Para el 1 de enero de 2011 ha de entrar en vigor la nueva Ley Antitabaco. La ministra de Sanidad espera que para entonces haya consenso político. Y para ir haciendo boca, el Consejo de Ministros ha aprobado el incorar las fotos que ilustrarán las cajetillas de tabaco.
Trinidad Jénez quiere quitar el hábito del tabaco sea como sea. Ahora ha propuesto que se incluyan ágenes de los efectos del tabaco en las cajetillas. Unas fotografías que fueron aprobadas en Europa en 2005 y que ahora quieren incluir en España. Junto a ellas se establece, también, los contenidos máxos de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono de los cigarrillos, el etiquetado de los productos del tabaco y las medidas relativas a ingredientes y denominaciones de este tipo de productos.
La industria tabacalera dispondrá de una prórroga de 12 meses, en el caso de las cajetillas, o de 24 si se trata de otros productos que se ajustaban a lo que disponía la normativa vigente, y teniendo en cuenta lo que pueda suponer en costes a las tabaqueras esta modificación del etiquetado.
Sin embargo, desde 2005, fecha en la que la predecesora de Jénez, Elena Salgado introdujo la prera Ley Antitabaco, las personas que han dejado de fumar no ha sido los textos de advertencia de los paquetes de tabaco, sino la constante subida en su precio y la prohibición de fumar en lugares donde antes sí se podía.
Aprobado el real decreto, sólo queda esperar si estas ágenes realmente favorecerán al abandono del hábito del tabaco o el contrario, será una medida más que aplica el departamento de Trinidad Jénez.
Seguiremos Informando…