‘Quien paga la multa lo va a tener más sencillo y más fácil’ con la nueva Ley de Seguridad Vial

Publicidad

‘Es la tercera ley más grande que se aprueba en seguridad vial y no va a haber más leyes. Con estas tres se completa la política de Seguridad Vial que se quería poner sobre la mesa’, asegura el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la presentación de esta nueva Ley que entrará en vigor el 25 de mayo. El ministro incide en que el objetivo principal de esta ley es mejorar la seguridad vial y destaca que, de hecho, prevén que se recaude menos.

 

El 25 de noviembre entraba en vigor aquellas normas que favorecían al conductor. Ahora, el 25 de mayo comenzará a tener vigencia la mayor parte de esta Ley de Seguridad Vial. Y es que antes se podía pasar entre 5 y 10 meses hasta que se materializaba la sanción. ‘Esto no es bueno’, señala el ministro al asegurar que ahora se amplia de uno a cuatro años el plazo de prescripción de las sanciones pecuniarias. Hay que tener en cuenta que el 25% no pagaba las multas, precisamente, ‘la gente que más infracciones acumula’. Se trata de una ‘punidad que hacía que la ley fuera distinta de uno para otros’, señala.

 

 

‘El objetivo principal de esta ley es mejorar la seguridad vial’. De esta forma, se ‘splifica el procediento, el sistema es más fácil, más sencillo y justo’, asegura Rubalcaba. Entre las principales novedades destacadas el ministro del Interior se encuentran la desaparición de la suspensión del permiso entre un mes y tres meses para sanciones graves o muy graves; el estableciento de cuantías fijas para las sanciones; el descuento del 50% para el pronto pago en 20 días sin posibilidad de alegar; y la unificación en todo el territorio de las sanciones que serán  aplicables todas las Administraciones. Hasta ahora podían variar en hasta 600 euros.

 

En este sentido, queda escrito que el dinero de las sanciones económicas obtenido de las denuncias se destinará íntegramente a seguridad vial y se reduce de 27 a 20 las infracciones que conllevan pérdida de puntos en el permiso de conducir.

 

Por su parte, Rubalcaba incide en que se recaudará menos, ya que la mayoría de la gente se acogerá al prontopago. Aquí, añade que el Estado realiza 5 millones de infracciones, mientras que los Ayuntamientos realizan 10 millones. ‘Es más tante para los Ayuntamientos que para el Estado’, señala.

 

NUEVAS INFRACCIONES

Por otro lado, se introducen nuevas infracciones en dicha ley: programar el navegador conduciendo (detrae 3 puntos y es infracción grave); estacionar en las plazas reservadas para discapacitados (infracción grave sin puntos); llevar la matricula ilegible (grave);  que el titular de un vehículo permita a alguien conducirlo sin tener permiso (grave); y circular sin las luces y elementos reflectantes en las bicicletas (leve y sin puntos).

 

NUEVAS APLICACIONES INFORMATICAS

La nueva Ley de Seguridad Vial recoge la Dirección Electrónica Vial (DEV), que permitirá recibir las notificaciones a través del correo electrónico y mensaje de texto. Se trata de una medida de obligatoriedad para las empresas pero opcional para el resto de conductor. Sin embargo, Rubalcaba asegura que se va a hacer todo lo posible para que los ciudadanos se apunten. Y es que gracias a este sistema la DGT nos avisará sobre la caducidad de nuestro permiso de conducir, la revisión de la ITV y el seguro del coche, entre otras cosas. No obstante, todos los conductores seguirán recibiendo las notificaciones en su domicilio.

 

Igualmente, se crea el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico, más conocido como Testra. Se trata de una web certificada de nueva creación donde se recogerán todas las notificaciones y que sustituirá a la publicación en los BOE provinciales.

 

Aquí, hay que tener en cuenta que habrá que esperar hasta el 25 de noviembre de 2010 para que comiencen estas nuevas aplicaciones informáticas y hasta el 25 de mayo 2012 para que los ayuntamientos se adapten.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil