El lenguaje de signos llega a las estaciones

Publicidad

Por fin, las personas con discapacidad auditiva podrán tener acceso a la información y a la comunicación en las estaciones dependientes del Ministerio de Fomento. Además, los trabajadores de Adif aprenderán lenguaje de signos.

Adif y la Fundación CNSE han puesto en marcha el Servicio Dialoga en las estaciones ferroviarias y al que ha asistido el titular de la cartera de Fomento, José Blanco. El sistema Dialoga permitirá el acceso a la información y a la comunicación de las personas sordas y con discapacidad auditiva con el empleo de las nuevas tecnologías.

 

Las personas sordas tendrán un servicio de atención al cliente de Adif mediante una aplicación gratuita que deberán descargarse a un móvil con conexión GRPS sin tener que enviar o recibir mensajes.

El acceso podrá efectuarse escrito, desde cualquier punto de España. El usuario recibirá, de forma instantánea y también escrito, la respuesta de un gestor que atenderá todas sus consultas, en un formato silar al de la mensajería instantánea vía Intet.

 

Asismo, está prevista la inserción en las pantallas de las estaciones de vídeos pregrabados de profesionales expertos en lengua de signos española, orientados a alertar a los usuarios sobre posibles incidencias, así como mensajes de texto que ofrecerán información de interés general (aproxación, estacionamiento y salida de trenes, incidencias, etc.). Esta actuaciones se desarrollarán inicialmente  en las estaciones de Barcelona Sants, Ciudad Real, Córdoba, Girona, Madrid Chamartín, Madrid Puerta de Atocha, MálagaMaría Zambrano, Oviedo, Sevilla Santa Justa y ValladolidCampogrande.

 

Pero además, habrá un sistema de videoconferencia el cual un intérprete se comunicará en tiempo real con el usuario que lo solicite y los empleados de las estaciones aprenderán la lengua de signos para poder comunicarse.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil