Evo Morales se reunirá hoy con el juez Garzón

evo_morales_300
Publicidad

 

18/05/2010 CUMBRE UELATAM Por propia iniciativa se ha presentado Evo Morales frente a los medios para compartir su visión acerca de los diferentes temas tratados durante la Cumbre. Sin embargo, los intereses de la prensa se han centrado en sus acusaciones contra el Partido Popular y su próxa reunión con Garzón.

ROSARIO GARCÍA CRESPO. El mandatario boliviano se reunirá prera vez con el juez Baltasar Garzón en las próxas horas. Morales manifestó que ‘desde Bolivia y Latinoamérica se le ve un gran defensor de los derechos humanos, las democracias y la justicia’. Evo Morales no desaprovechó tampoco su intervención para arremeter contra Estados Unidos, posicionarse junto con Rafael Correa y Hugo Chávez como únicos defensores de la democracia hondureña, y defender la protección de la ‘Madre Tierra’.

 

En cuanto al tema migratorio, Morales explicó que todos los países tienen emigrantes. ‘De España dijo migran empresarios con la fuerza del dinero y desde Bolivia lo hacen obreros con la fuerza del trabajo. En ambos casos se busca mejorar la situación económica’ y añadió que ‘las profundas asetrías entre ambos continentes obliga a migrar, lo que es objetivo prordial disminuir las asetrías para reducir estos movientos que también causan muchos problemas en los países receptores’.

 

Desde una perspectiva económica, el mandatario comentó que la situación en Bolivia ha mejorado bastante, sobre todo en los aspectos macroeconómicos y que, ahora, el ejecutivo del país ‘está estudiando cómo mejorar la microeconomía boliviana’. En cuanto al tema de las privatizaciones, señaló que los servicios básicos de teléfono, agua y luz no pueden ser de gestión privada, lo que Bolivia ‘jamás va a negociar la propiedad de estos servicios, ni el saqueo de los recursos naturales, ni la propiedad intelectual’.

 

Con respecto al otro asunto polémico de la jornada, el presidente boliviano aseguró que no fue él el que acusó a los populares españoles de estar detrás del intento de golpe de Estado contra su gobierno en 2008. ‘Evo Morales no acusa al PP; las informaciones vienen de los medios de comunicación y yo dije que lo había leído en los medios’, expuso.

 

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, desautorizó ayer estas declaraciones del mandatario boliviano, Morales se mostró convencido de que este asunto ‘no afectará sus relaciones con el gobierno de Zapatero ni con la ciudadanía española’. ‘Yo estoy en mi obligación de defenderme ante los golpes de Estado y proteger la unidad territorial de mi país. Será la Comunidad Internacional la que estudie la situación’, concluyó.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil