El presidente Lula da Silva recibe en Madrid el Premio Nueva Economía Fórum 2010

luiz_inacio_lula_da_silva
Publicidad

 

19/05/2010 PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES De representante sindicalista a Presidente de la República de Brasil. Parece el argumento de una película, pero es tan real como el propio Luiz Inácio Lula Da Silva. Por este y otros motivos, Nueva Economía Fórum le ha hecho entrega de este galardón.

 

Lula Da Silva recogió el premio de manos de la Vicepresidenta española María Teresa Fernández de la Vega quien, al igual que el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dedicaron palabras de afecto y admiración al galardonado.

 

Durao Barroso destacó el carisma de Lula, que ‘tanto ha influenciado Brasil y los acontecientos globales’, así como ‘su compromiso patriótico, su visión humanista y su empeño la paz’. ‘En los últos ocho años señaló el Presidente de la Comisión Europea Lula ha conducido Brasil un camino económico que lo ha convertido en una influencia mundial tante, con un creciento continuado y unas políticas macroeconómicas sanas y prudentes, haciéndolo inmune a la crisis’. ‘Lula añadió ha demostrado que es posible conjugar unas políticas macroeconómicas prudentes con una distribución social justa’.

 

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, su parte, se refirió al esfuerzo realizado tanto Brasil como Argentina para la superación de los antagonismos existentes entre ambas potencias latinoamericanas. ‘Las relaciones estaban debilitadas y conseguos revitalizarlas’, aseguró Kirchner. ‘Creo que es la prera vez en doscientos años de existencia de mi país que un presidente argentino participa en la ceremonia de entrega de un premio a un presidente brasileño. Esto es reflejo del cambio de época que vivos’, añadió en tono humorístico. En referencia a la buena situación la que atraviesa el continente, la Presidenta argentina indicó que ‘América del Sur está destinada a cumplir en este siglo XXI un rol preponderante’. ‘En la memoria quedan los que ya pasaron. Vos no pasaste. Estás y vas a seguir estando’, concluyó Cristina Fernández.

 

La misma línea siguió el discurso de María Teresa Fernández de la Vega, quien recordó la ‘fidelidad de Lula en la lucha contra la pobreza’ e indicó que el presidente brasileño es un gran ‘ejemplo político, moral y personal’. ‘Gracias a Lula Da Silva, los brasileños manifestó la Vicepresidenta española pueden tener confianza de que es posible superar cualquier reto. Lula ha ofrecido esperanza a casi doscientos millones de personas que han visto como Brasil ocupa un tante lugar en el mundo’.

 

Recogiendo las palabras de Cristina Kirchner, un agradecido Lula bromeaba: ‘hubo un tiempo en el que los presidentes de Brasil y Argentina se disputaban quién era más amigo del presidente de Estados Unidos’ y, con respecto al desbloqueo de las negociaciones entre la Unión Europea y Mercosur, en la misma línea jocosa comentaba: ‘Zapatero dice que la selección española es la mejor de la Historia. Pero en Latinoamérica tenemos dos selecciones muy fuertes, la argentina y la brasileña. Ojalá que dos de las tres lleguen a la final de Sudáfrica. Esta sería la integración definitiva UEMercosur’. En un tono más serio expuso que ‘para que el diálogo y el trabajo conjunto prosperen, es necesario que entendamos el punto de vista del otro’. Por últo, respecto a la inmigración, apuntó que hay que buscar ‘soluciones que atiendan a los principios de justicia y solidaridad’.

 

En el marco de la VI Cumbre Unión Europea América Latina y Caribe, Luiz Inácio Lula da Silva ha recibido el Premio Nueva Economía Fórum 2010 al Desarrollo Económico y la Cohesión Social ‘ su extraordinaria talla política, su ejemplar trayectoria como sindicalista y hombre de Estado; su inteligente ejercicio del poder, al servicio del desarrollo económico, la reducción de las desigualdades y la lucha contra el hambre y la pobreza; lograr la nueva realidad de Brasil, protagonista en la Geopolítica global; sus esfuerzos para la integración y la consolidación democrática de Latinoamérica;  la promoción de la lengua española en Brasil y su esencial contribución al pulso de las relaciones con España y  con Europa’.

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil