El sistema de formación vial ‘perfecto’

Publicidad

¿Qué requisitos debería tener el sistema de formación vial para que sea perfecto desde el punto de vista de la enseñanza, los profesores, los alumnos, el examen y los examinadores? El presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, ha elaborado un decálogo con las características que debería tener. Entre ellas encontramos medidas como que debería haber un número míno de 10 horas de clases teóricas obligatorias y un número míno de horas prácticas.

 

En el marco de la jornada ‘La seguridad vial en España, grandes mejoras y muchos retos’, José Miguel Báez, presidente de CNAE, ha explicado los retos del sector y ha elaborado un decálogo con las características que debería tener el sistema de formación vial perfecto. En esta línea, se incide en que debería haber un número míno de 10 horas de clases teóricas obligatorias y en que la enseñanza no debe litarse sólo a la explicación de la norma, sino que debe incidir en el qué de la misma. Asismo, destaca que ésta no debe litarse sólo a lo prohibido, sino incidir también en lo peligrosos; que en la formación hay que dar mayor relevancia a la seguridad vial y que hay que incidir en el cambio de actitudes, no solo en las aptitudes.

 

En este sentido, Báez ha destacado que no hay que enseñar para aprobar sino para aprender y que debería haber obligatoriedad de un número míno de horas prácticas. Por otro lado, ha señalado que tendría que haber tres o cuatro prácticas en grupo intercaladas dentro de la formación teórica, que hay que enseñar técnicas de conducción eficiente y que habría que elevar el nivel de conocientos de los alumnos sobre Preros Auxilios.

 

En lo que se refiere al alumno, desde la CNAE se destaca la tancia de que éste no debería tener conocientos previos en el manejo del vehículo que degeneran en vicios y automatismos no deseados e inseguros. Igualmente advierten de que el alumno no debería estar apoyado en su formación su entorno familiar y social y que debería poseer ciertos conocientos previos en temas básicos como alcohol, drogas, grupos vulnerables, factores interferentes, etc.

 

Respecto al profesor, éste debe actualizar los temarios que se utilizan para la formación de profesores y aumentar el número de horas de las ‘integraciones’ que le permite poner en práctica las habilidades y técnicas docentes en el aula. Aquí, hay que destacar la petición realizada parte de las autoescuelas en donde se invita a que el titulo de profesor se equipare a un grado medio.

 

En este sentido, el profesor de autoescuela debe tener vocación, capacidad comunicativa, debe interesarse en cursos de actualización y perfeccionamiento, tiene que educar también en valores y poseer habilidades para enseñar seguridad vial. Además, debería someterse a un reciclaje periódico obligatorio cada cinco años, según la patronal de autoescuelas.

 

Pero, ¿cómo debería ser el examen y los examinadores? Al respecto, desde CNAE se hace hincapié en que el examen debería valorar también actitudes y valores, no sólo conocientos y que se tendría que ampliar la batería de preguntas de la prueba teórica para evitar el aprendizaje basado en la memorización.

 

Por su parte, el examinador debería interaccionar con el alumno realizándole alguna pregunta para observar las actitudes del alumno frente a la seguridad vial. Asismo, se apuesta elevar la formación de los examinadores y actualizar sus conocientos en cursos de formación, como ejemplo en conducción eficiente, procesos psicológicos, integración sociocultural, etc. Por ulto, se considera necesario realizar una valoración global del alumno y compartir su decisión final con el profesor.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil