Columnistas y prensa catalana defienden nuevamente el Estatut

Publicidad

 

Más de 60 articulistas de prensa catalana han suscrito un manifiesto conjunto en defensa del Estatut de Cataluña, titulado ‘El dilema español’ criticando duramente la postergada sentencia del TC.  El texto titulado ‘El dilema español’, sigue abierto a más adhesiones. Por el momento, ya lo han firmado el exconseller del PSC Ferran Mascarell, el sociólogo y jurista Salvador Giner, el escritor Joan Francesc Mira, los politólogos Joan Subirats y Ferran Requejo o los periodistas Vicenç Villatoro y Pilar Rahola.

 

 

Los firmantes sostienen que el país no está hoy ‘a las puertas de una nueva posición violenta que aniquile su autogobierno’, pero sí en una ‘encrucijada decisiva que puede sellar (o no) el fracaso de España como proyecto compartido’. Utilizan como ejemplo la inmersión lingüística. Si es laminada, dicen, Catalunya volvería ‘a antes de 1979». Ante esta situación, constatan, los catalanes solo podrán optar dos vías: ‘renunciar a sus aspiraciones o a la Constitución’. ‘La evolución federal y plurinacional del Estado autonómico está hoy en peligro de muerte’, apostillan.

 

Y concluyen señalando que los pactos deben ser respetados, especialmente cuando tienen, además, la legitidad democrática de los ciudadanos. ‘Si las instituciones y los partidos políticos no son capaces de encontrar una salida digna a la situación actual, la realidad obligará a los catalanes a elegir entre la involución y la secesión. Y huelga decir que si este se convierte al fin en el dilema, solo existirá una opción compatible con la historia y con las aspiraciones políticas de la mayoría de catalanes actuales’.

 

En noviembre, una decena de diarios editados en Cataluña también lanzaron una defensa de la normativa. En esa ocasión como un editorial. Las críticas eran silares y generaron un fuerte enfrentamiento dialéctico con algunos diarios como El Mundo y La Razón. El propio Pedrojota Ramírez salía al paso del este editorial criticando las formas y apoyo de diarios en teoría objetivos, a causas políticas.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil