La última campaña de Fanta enfrenta a AERCO con Coca Cola por la dignidad del ‘community manager’

Publicidad

 

Si pudiéramos hacer una nube de tags para determinar cuál es el término más usado y extendido en el sector de la comunicación en los últos meses,  seguro que saldría a relucir el célebre ‘COMMUNITY MANAGER’.  Tanto es así que hasta los de Coca Cola se han apropiado del concepto para incluirlo en la promoción de su últa campaña publicitaria de Fanta en la que bajo el paraguas de ‘Plan Robertus’ te lleva a San Francisco para realizar cursos gratuitos de DJ o Surf… y de community manager.

 

La propuesta de Fanta ya ha levantado controversias.  AERCO, la Asociación Española de Responsables de Comunidad alzaba la voz en pro de las buenas prácticas de comunicación y contra el uso ‘majadero’ del término en el anuncio, lo hacía a través de un post en su blog y mediante comunicación telefónica con Paco Rodríguez Cervantes, ‘interactive CRM manager’ de Coca Cola.


Molestos que la profesión de community manager haya sido puesta a la altura de la de un DJ o surfero, y de que el requisito para optar a un curso formativo fuese a través de la votación del mejor vídeo entre amigos, Antonio Gallego, presidente de AERCO, se refería a los responsables de la campaña como ‘pagafantas’, pero después llegaba el momento de las aclaraciones.

 

Rodríguez Fernández explicaba a Gallego que la campaña ‘Robertus de Rotterdam’ continúa la línea de los mensajes creados McCann Erickson para la marca para la que ya había propuesto hazañas como llevar a un grupo de amigos a una isla desierta o el popular ‘con poco me lo monto’. Así, dispuestos a escuchar de nuevo a los jóvenes, y en un estudio para conocer cuáles eran las profesiones que más les gustaban, sorpresa: se colaba la de community manager. Se buscaba una actividad detiva, una musical y otra profesional y así quedaron las cosas.

 

Lo del destino de San Francisco no buscaba más que otorgar profesionalización al curso. Desde AERCO han quedado convencidos, y lo cierto es que la campaña no hace más que estandarizar el término, que salta del campo digital y llega a través de la televisión al gran público.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil