El Monasterio de Samos ha vuelto a abrir las puertas de una botica y aunque esta vez sea como museo, pronto lo hará como botica propiamente dicha. Con ésta últa, ya son tres las existentes el momento, junto con Oseira y San Martiño Pinario.
Éste es sólo el prer paso de un ambicioso proyecto que prevé ‘reconstituir’ toda una red de14 farmacias monacales rehabilitadas y repartidas el territorio de la comunidad gallega. De hacerse realidad se convertiría en el prer proyecto de este tipo en el mundo. Con ésta últa, ya son tres las existentes el momento, junto con Oseira y San Martiño Pinario.
En un breve periodo de tiempo los 19 monjes que aún perduran en el Monasterio de Samos volverán a cultivar su jardín botánico. Todo ello después de aprender a cosechar plantas en sazón, a montar secaderos e incluso envasar productos para venderlos. El siguiente paso puede ser la comercialización dentro y fuera de Galicia. Con esta iniciativa podrán recuperarse viejas fórmulas como el emplasto de romero masticado que aliviaba las heridas de los pies de los peregrinos.
El ‘padre’ del proyecto es José de Vicente, y cuenta con la colaboración de cuatro farmacéuticos Floro de Andrés, Miguel Ángel Álvarez Soage, Isaac Arias, Presidente de la Academia de Farmacia de Galicia y Manolo Puga, Secretario de la Academia. Dentro de sus objetivos también se enmarca la organización de talleres para el público en general para que aprender a usar hierbas con fines medicinales y ha fabricar antiguos preparados.