Los mensajes comerciales con valores machistas, discrinatorios, irresponsables, insolidarios y consumistas existen. Se saltan las normas y los códigos de autorregulación y llegan a los medios, pero hay quienes los estudian, analizan y los utilizan para pulsar un pensamiento más crítico. Ecologistas en Acción presenta el listado de ganadores de la tercera edición de los Premios Sombra.
Diez premios en diez categorías que no persiguen otro objetivo más que, como nos comentaba Rodrigo Fernández, coordinador de consumo responsable de la ONG, ‘denunciar el uso ideológico de la publicidad en el actual modelo de consumo e intentar provocar una conciencia crítica en la audiencia’.
Entre las categorías, una novedad: ‘la crisis es rentable’, un apartado que saca a la luz la instrumentalización que muchas empresas han hecho de la crisis. Premio que en esta edición ha ido a parar a la campaña ‘Esto lo arreglamos entre todos’ de la Fundación Confianza. Para Ecologistas en Acción, ‘esta campaña publicitaria sustentada en una enorme inversión publicitaria, hace un llamamiento al optismo colectivo y proclama la paradoja de que los ciudadanosconsumidores contribuyan a salir de la crisis consumiendo los productos de las empresas que la han creado como resultado de sus prudencias’.
En el campo de los peores valores alenticios, el premio ‘Tortilla de Silicona’ era para ‘Fruto Ketchup’ de Heinz; el ‘premio florero’ al uso como adorno de las personas, para ‘Pack Madres’ de Coración Dermoestética; mientras que el premio a la transmisión de valores consumistas, el ‘premio Me lo Llevo’ era para el suplemento Shoping & Style de El País.
Los tres últos y la par más tantes para Ecologistas en Acción y para la organización de los premios son los que tienen un componente ambiental. Premio ‘Lavadora Verde’, ‘Lavado Solidario’ y ‘Chenea’. Premios que han recaído en Carrefour y su campaña ‘Bolsa Caca’, Starbucks con ‘100% café justo’ y ‘Nuestro Mejor Circuito’ de Banco Santander respectivamente. Para Rodrigo Fernandez ‘esta es una forma de criticar a los anunciantes que utilizan un discurso verde, discurso ecologista para vender cosas que no tienen que ver nada con el medio ambiente’.
Seguiremos Informando…