Los jóvenes prefieren Internet para informarse sobre su salud sexual

Publicidad

Los amigos, los medios de comunicación o Intet son la principal fuente de consulta del adolescente sobre su salud sexual. Las campañas institucionales, la consulta médica, y las campañas de educación sexual en los centros educativos, siguen sin gustar a los más jóvenes cuando quieren informarse de cuestiones como la píldora postcoital o el uso del preservativo.

 

 

A la hora de resolver las dudas sobre sexualidad, Intet con un 54 ciento de las menciones sigue siendo la fuente más consultada los adolescentes, seguido de la Asistencia Sanitaria con un 53 ciento, según desvela un estudio sobre los hábitos sexuales de la población española realizado recientemente la compañía farmacéutica HRA  Pharma. De la encuesta también se destaca que 6 de cada 10 jóvenes de 16 a 24 años recurren principalmente a los amigos y a Intet en busca de información sexual.

 

Estos datos, según los médicos de familia, no son nada positivos en el panorama actual. Cuestiones como el acceso a la píldora del día después o el uso del preservativo son aspectos, que en opinión de los médicos, no se pueden dejar en manos de la opinión de un amigo, o lo que dice un ‘blog’. ‘No sólo es la falta de información sino que además ésta suele ser incompleta e inexacta. Al final los adolescentes se dejan influir cosas que han leído en un blog o les ha contado su compañero de clase. Es poco frecuente que la información/formación que obtienen sea veraz’, ha señalado el doctor Juan Ballesteros, especialista en ITS, en el marco de las Jornadas de Actualización de Medicina de Familia, celebradas recientemente en Badajoz.

 

Una de las cuestiones más controvertidas viene de la mano de los anticonceptivos de urgencia. Según muestra la encuesta sobre hábitos sexuales, un 41 ciento de las jóvenes de 16 a 24 años ha tomado algún anticonceptivo de urgencia, y de estas, casi un 6 ciento lo ha hecho más de una vez.

 

A pesar del alto centaje del uso de este tipo de anticonceptivos, sigue habiendo mucha desinformación. Un tercio de las mujeres declaran conocer el mecanismo de acción de las píldoras del día después. Sin embargo, un 38 ciento cree que elina los óvulos fecundados y un 18 ciento que son fármacos abortivos.

 

Lo cierto es que parece que las acciones de educación y concienciación sobre la Salud sexual y los riesgos que conllevan algunas prácticas sexuales no están funcionando entre los jóvenes. ‘La mayoría de las campañas que se realizan basan el mensaje casi exclusivamente en el uso de preservativo y realmente los métodos anticonceptivos de barrera sólo son una parte’ argumenta el doctor Ballesteros, quien además puntualiza que ‘es preciso que los jóvenes reciban más información sobre su sexualidad, que entiendan que es parte de su salud’.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil