Atención, está sobrepasando la dosis máxima autorizada

Publicidad

 

Si atendemos a las estadísticas cada año se registran en nuestro país 5 millones de errores en la prescripción de medicamentos. Son errores naturales del propio sistema sanitario, lo cuál no significa que no haya que buscar nuevos métodos que ayuden a reducir estos datos. Con este objetivo nace Dosáx, una extensa base de datos que recoge las dosis máxas autorizadas de los medicamentos y que alerta en caso de errores. Prfarmacia ha localizado a su Director y jefe del Servicio de Farmacia del Hospital de Parapléjicos de Toledo, David García Marco, para que nos explique los entresijos del proyecto.

 

 

¿El problema de los errores en las prescripciones es algo que viene de lejos o ha surgido en los últos años?

Siempre ha existido. Hay que comprender que el ser humano comete errores y eso es lo más normal del mundo, y no se debe tampoco a una causa concreta. Lo que sí está claro es que es un error del sistema sanitario y no puede echarse la culpa a una persona o un colectivo.

 

¿Cuál es su causa?

En la actualidad seguos son contar con filtros de calidad, lo que resulta necesario e prescindible establecerlos para que ayuden a reducir errores y mejoren la calidad a la hora de prescribir dosis correctas. Vuelvo a recalcar que no estamos echando la culpa a los profesionales sanitarios, sino a la estructura del propio sistema.

 

¿De dónde se obtienen los datos acerca de los errores cometidos?

No son datos o centajes digamos científicos, sino que son estaciones realizadas el Ministerio de Sanidad de evaluaciones de atención praria y personalizada.

 

¿En qué consiste el proyecto Dosáx?

Nuestro objetivo con Dosáx es convertirlo en un filtro de control, de forma que haya  una dosis máxa establecida que si se sobrepasa nos alerte. Dosáx es una base de datos que contiene un millón de datos, información sobre aproxadamente 17.000 medicamentos comercializados y financiados la Seguridad Social y de otros 3.000 que no están sujetos a dicha financiación. Resulta muy fácil estar realizando una prescripción y que si quieres poner 2 compridos se cuele un cero y ponga cada 20 ejemplo. Situaciones como estas son las que pretendemos evitar.

 

¿Desde cuando llevan trabajando en el proyecto?

Empezamos con Dosáx hace tres años, pero no ha sido a este últo cuando hemos introducido la parte pediátrica en profundidad. La información sobre medicamentos y dosis de los niños es mucho más difícil de recopilar y de cuantificar, ya que se tienen en cuenta otros factores como ejemplo el peso del pequeño.

 

¿Ha supuesto algún tipo de cambio en las estadísticas la plantación de la receta electrónica?

No, no se ha notado ni un aumento ni un descenso significativo. Hace años que las recetas ya están informatizadas en las diferentes comunidades autónomas, lo cuál no es lo mismo que recetas electrónicas.

 

¿Existe algún sistema de control que se esté utilizando en algún departamento sanitario?

Sí, en algunos hospitales lo tienen controlado gracias, ejemplo, a los farmacéuticos hospitalarios que revisan las prescripciones y está comprobado que se reduce el número de errores.

 

¿Esperan obtener un buen recibiento del proyecto parte de las Comunidades Autónomas?

Sí, estamos muy contentos que la mayoría ya han mostrado mucho interés en Dosáx. Esperamos que en breves comienza a plantarse en varias de ellas.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil