Jornada EPOC en el Senado

Publicidad

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Universidad de los Pacientes de la Fundació Josep Late, con el apoyo de Neumomadrid y la colaboración de Novartis han visitado el Senado, y todo aquel que ha querido ha sido sometido a una prueba para conocer si padece o no Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Esta enfermedad es prevenible aunque tiene una alta prevalencia y está poco diagnosticada.

 

La Jornada ha sido diseñada conforme a un Protocolo elaborado 10 especialistas en EPOC, miembros de la SEPAR y otras instituciones relacionadas con la EPOC, con el fin de llevar a cabo un estudio que, bajo la denominación de Cribaje espirométrico y encuesta de conociento en el Parlamento Español (Congreso y Senado) y  parlamentos autonómicos (ConSEPOC), determinará la prevalencia de la EPOC entre los senadores, diputados y parlamentarios autonómicos, así como su percepción y conociento sobre la enfermedad.

 

Como la EPOC es una enfermedad que cuando se diagnostica ya se han visto afectados los pulmones de manera irreversible la Jornada ha servido para concienciar sobre la tancia de adoptar medidas para fomentar un diagnóstico precoz de la patología y para ello hay que hacer algo tan sple como una espirometría.

 

La EPOC no es una enfermedad reversible. Sin embargo, gracias a un diagnóstico precoz y a los tratamientos disponibles, se puede frenar su curso y disminuir significativamente las litaciones en la vida diaria del paciente. Dejar de fumar es la actuación más eficaz para reducir el riesgo de padecer EPOC y detener su avance, ya que el tabaquismo es su principal causa.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil