Aberasturi: ‘Nos sentimos lesionados en nuestra dignidad’

Publicidad

 

Andrés Aberasturi, Quique Guasch, Emiliano de Pedraza y Sebastián Álvaro, todos históricos de RTVE afectados el ERE de 2007, han demandado a la cadena pública dejar de pagar sus indemnizaciones. Estos profesionales, al ser mayores de 52 años pero no estar cercanos a la edad de jubilación, recibían la indemnización despido de manera fraccionada. Hasta que la cadena decidió dejar de pagarles al considerar que estaban infringiendo la cláusula de incompatibilidad.

 

 

Según dicha cláusula, los trabajadores acogidos a esta medida, que son la mayoría de los 4.250 trabajadores afectados el ERE, no pueden prestar servicios ni para RTVE ni para una empresa que entre en competencia directa con las actividades de la Coración.

 

Los afectados reclaman que el Estatuto de los trabajadores, que está enca de cualquier norma laboral, señala que el límite a la concurrencia es de dos años. Mientras que el comité de seguiento del ERE pretende que los profesionales que salieron de la casa no vuelvan a trabajar hasta la edad de jubilación.

 

La tristeza es el sentiento común entre estos profesionales. ‘El único pecado que hemos cometido es trabajar sin límite a favor de RTVE’ señalaba Sebastián Álvaro. ‘Pongo una demanda tristeza no dinero’ decía Andrés Aberasturi. El periodista ha tachado de ‘absurdo’ que se pretenda que una persona que ha sido jubilada a los 50 años no trabaje durante los 15 años que le quedan hasta la jubilación. ‘Mientras viva quiero seguir siendo periodista’ ha afirmado Aberasturi. El profesional ha querido aclarar que si sigue apareciendo en tertulias como las de Veo 7 es placer, ya que el precio que le pagan es sbólico.

 

Pese a que sólo cuatro trabajadores hayan iniciado medidas legales, aseguran que hay más afectados que están silenciados el miedo, ya que la indemnización de RTVE es lo único que les queda. Además, aseguran que las demandas llegan después de haber intentado hablar con los directivos de RTVE y de haber solicitado una reunión con Alberto Oliart y no obtener respuesta. ‘Si a nosotros nos hacen esto qué van a hacer con los chavales jóvenes’ comentaba Sebastián Álvaro. Por su parte Andrés Aberasturi ha señalado que tanto Luis Fernández, ex presidente de la CRTVE, como Javier Pons, ex director de TVE, se fueron a trabajar a la competencia dos días después de dejar la Coración.

 

 

La situación de fricción llega a tal punto que estos profesionales han sido vetados la que ha sido su casa durante décadas. ‘Se me prohíbe que hable con las radios que me llaman para preguntarme la situación del Halaya’ explicaba Álvaro. Algo silar le ha ocurrido a Aberasturi. Desde RNE no aceptaron que una asociación de enfermedades raras le llevara como invitado a una tertulia para la cadena.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil