TELEVISIÓN E INTERNET

Publicidad

Nadie puede negar que la televisión ya no es lo que era. Ha cambiado mucho, no sólo la cantidad y calidad de canales (la calidad suele ir a peor, no nos engañemos), sino también los diferentes sotes en los que se puede recibir. No hablamos sólo de la tradicional caja tonta, sino de los dispositivos móviles y fijos.

 

Podemos ver un programa de televisión a través de un teléfono móvil o a través de nuestro tátil o del ordenador de sobremesa. Y esto lo notan y disfrutan, especialmente, los miembros de la denominada Generación Y. Es decir, las personas nacidas entre los años 80 y 90, que son quienes están marcando el devenir de los medios de comunicación y eso incluye, supuesto, a Intet.

Precisamente el cambio más significativo, es el uso que hacen del medio “estrella”, la televisión. Llamémosle televisión Intet, web tv, vídeo sobre IP, o splemente agregadores de contenidos audiovisuales (como YouTube), los datos hablan sí solos: el número de vídeos vistos a través de IPTV en lo que va de 2010 es de 36,8 millones, frente a las 4,3 millones de 2005, según ComScore.Y, supuesto, el auge del visionado de contenidos audivosuales en dispositivos móviles es obvio, así, según ComScore, también, este año se han visto ya 300 millones de vídeos, frente a los 85 de 2005. En concreto, los usuarios de iPad dedican tres veces más tiempo a ver vídeos que los que usan tátil . “El modelo de televisión siempre ha sido agregar contenido para conseguir agregar audiencia y, a su vez, conseguir agregar presupuestos de anunciantes. Durante los últos 50 años este modelo ha funcionado, pero las nuevas tecnologías y las exigencias de las nuevas audiencias están haciendo que se tambalee”, explica Raúl de la Cruz, CEO de vivocom.

 

Así, las cadenas tradicionales ya emiten también a través de Intet, pero ahora sus competidores se han multiplicado exponencialmente. Lo que no preveían era tener que competir con sus propios clientes y también con los anunciantes, que ahora cuentan con sus propios canales de televisión Intet. La buena acogida que están teniendo los canales que surgen a iniciativa de empresas e instituciones para llegar a sus correspondientes audiencias o para ampliarlas ha descolocado los modelos tradicionales. Y es que, según un estudio realizado la agencia Ymedia, más de once millones de personas en España ven la televisión y navegan Intet de forma sultánea. “¿No sería más fácil hacerlo en una misma pantalla? Muchos ya lo hacen. Además de los canales de televisión tradicionales que ahora también emiten a través de Intet, son muchos ya los organismos, privados o públicos, que han puesto en marcha plataformas web en las que ofrecen canales de televisión. Se trata de contenidos informativos, de formación o de entreteniento, a la carta, que dejan la elección en manos del espectador/internauta con sólo acceder a una página web “, explica de la Cruz.

 

Para las empresas, contar ahora con un canal de televisión on line es también sencillo si lo dejan en manos de una empresa con experiencia y referencias como vivocom (http://www.vivocom.es ), líder en el sector de canales de televisión Intet y con 14 canales en activo en la actualidad de empresas como: Cruz Roja, Paradores, El Corte Inglés, Endesa, Liga de Fútbol Profesional, BBVA, etc.

 

Vivocom, 100% española y que en menos de seis años de vida ha superado las 500.000 horas emitidas y ha logrado un total de días de visionado este mes equivalente a los 60 años. Cuenta, tanto, con el suficiente know how en los tres pilares de una televisión Intet sostenible: tecnología, contenidos y gestión inteligente.

 

Por eso, creo que estamos ante un futuro prometedor. Vamos a disfrutar, y de hecho ya lo estamos haciendo, de una tecnología que nos dejará sacar el máxo partido de las capacidades de televisión lineal y de televisión a la carta, de emisiones en directo y de emisiones en diferido, de vídeo streaming o de descargas de vídeo, de televisión “en cerrado” y televisión “en abierto”, de televisión basada en publicidad y también de televisión basada en el comercio electrónico.

 

Una de sus ventajas será, precisamente, la referencia a los contenidos, que van a permitir interesar, atraer y fidelizar a un público objetivo, del nicho de mercado correspondiente. Y, últo, inteligencia de negocio que permita diseñar y desarrollar un modelo de negocio o de comunicación sostenible en el tiempo.

 

En definitiva, la televisión Intet supone para empresas e instituciones una herramienta ideal y llena de posibilidades de desarrollo tanto para mejorar su comunicación externa (con clientes o potenciales clientes) como interna (con empleados).

 

JUAN MANUEL ROMERO MARTÍN, ADICCIONES DIGITALES

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil