La Comisión Europea apuesta por abaratar la reparación de coches

Publicidad

La Comisión Europea ha adoptado nuevas normas de competencia que afectan a fabricantes de vehículos, concesionarios, talleres de reparación y distribuidores de piezas de recambio. En este sentido, las nuevas normas buscan abaratar la reparación de automóviles y mejorar la competencia en el mercado de la reparación y manteniento mejorando el acceso a la información técnica del vehículo.

 

La Comisión Europea ha adoptado nuevas normas de competencia encaminadas a abaratar la reparación de automóviles en el espacio comunitario europeo, tal y como ha anunciado el comisario de Competencia de la Unión Europea (UE), Joaquín Almunia.

 

En este sentido, a partir del 1 de junio, los fabricantes ya no podrán supeditar la aplicación de la garantía a que el cambio de aceite o cualquier otro servicio se hayan efectuado únicamente en los talleres autorizados, luchando así contra las prácticas abusivas en materia de garantías. Eso sí, los fabricantes podrán exigir que las reparaciones cubiertas la garantía (que pagan ellos) se lleven a cabo en su red autorizada. Igualmente, se apuesta permitir el acceso a la información técnica a los talleres de reparación independientes y reforza la competencia entre talleres.

 

Por otro lado, las nuevas normas mejorarán el acceso de los talleres de reparación a los repuestos de otras marcas, que pueden representar una parte tante de los costes de reparación.

 

Se calcula que las facturas de las reparaciones representan un 40% de los gastos totales que plica la posesión de un vehículo, gastos que han aumentado en los últos años.

 

En lo que se refiere a la distribución de los automóviles, la evaluación de la Comisión ha puesto de manifiesto que los mercados de la venta de automóviles son altamente competitivos. Los márgenes de los fabricantes y los concesionarios son pequeños y, durante varios años, la excesiva capacidad de producción y el progreso tecnológico han atado ventajas a los consumidores como una bajada de los precios reales de los vehículos y un aumento de la gama donde elegir. La crisis financiera ha incrementado esa presión a la baja sobre los precios.

 

En este contexto, las normas existentes son demasiado complicadas y restrictivas lo que se apuesta su splificación. El nuevo régen dará a los fabricantes una mayor flexibilidad para organizar distintas redes en las que coexistan concesionarios multarca y concesionarios que se comprometan a promover en exclusiva las marcas de un solo fabricante.

 

Las nuevas normas entrarán en vigor el 1 de junio de 2010 para los mercados de la reparación y el manteniento y el 1 de junio de 2013 para los mercados de la venta de vehículos, y expirarán el 31 de mayo de 2023.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil