Los accidentes de tráfico son la prera causa de muerte en menores de 12 años. En este sentido, más del 20% de los 84 niños fallecidos en 2008 no llevaba sistemas de retención infantil conocido. Por su parte, el Ministerio Fiscal está estudiando la situación y asegura que va a pulsar todas las medidas para que el menor vaya siempre protegido. La mirada se torna ahora hacia los taxis y autobuses, sus conductores también serían responsables del falleciento del menor en caso de accidente de tráfico si éste no va debidamente sujeto.
Ya se lo dábamos a conocer desde prseguridad vial, los fiscales de Seguridad Vial acordaban en su últo encuentro que la sanción penal sería el últo recurso. Sin embargo, señalaban que en supuestos de lesiones o falleciento del menor no llevar el cinturón o el sistema de retención infantil, el Fiscal podrá ejercer acción penal contra el conductor homicidio o lesiones prudentes acreditando la relación causal. Asismo, cuando exista unión parental o tuitiva, los incumplientos serán enviados a la Fisca de Sala Coordinadora de Menores a efectos de la aplicación de la ley orgánica de protección jurídica del menor.
En este sentido, con motivo de la presentación de la campaña ‘La Seguridad es un viaje que se inicia desde niño’ (realizada el RACE y Chicco), el Fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha hecho hincapié en que se abrirá una investigación en estos casos pero siempre con ‘muchíso cuidado’.
Vargas ha destacado que ‘el menor tiene derecho a ir seguro en el medio de transte’ y ha afirmado que éste se encuentra reconocido en textos internacionales y el ordenamiento jurídico. ‘El Ministerio Fiscal va a luchar este derecho, va a pulsar todas las medidas, grupos de trabajo y medidas legislativas necesarias’, ha asegurado.
Actualmente, el conductor de un taxi no está obligado a llevar ‘sillita’ en vías urbanas. En caso de circular vías interurbanas, los padres son los responsables de llevar este sistema de retención infantil. Aquí, el Fiscal ha añadido que este derecho con el que cuenta el menor lo tiene siempre, ya sea en taxi, autobús urbano o autobús de línea regular, lo que junto con la fiscal de protección de menores se está trabajando para que estos derechos se planten en un futuro en todos los lugares. ‘Será cuestión de buscar medidas, soluciones, de dar pasos. Es un derecho no del padre sino del propio menor, tiene derecho a ir seguro siempre’, añade.
Igualmente, Bartolomé recalca que hay una norma reglamentaria que exe al taxista de esta responsabilidad, la cual se contrapone con la Convención de Derechos del Niño y la Ley orgánica de protección jurídica del menor, ‘en la que se desprende lo contrario, lo que se está estudiando’.
Por últo, el fiscal señala que el conductor es en ese momento quien lleva al niño y jurídicamente es el encargado de su guarda. ‘Está al cargo de él en cuanto sabe que está ahí y es el responsable. Tiene un encargo legal’, afirma. Mientras tanto, se buscan fórmulas e incide en que ‘nunca se arranque un vehículo, taxi o autobús si el niño no va debidamente protegido’.
Seguiremos Informando…