Delivering Tomorrow o la logística del mañana

Publicidad

DHL Supply Chain ha realizado recientemente un estudio sobre la realidad del mundo, el consumidor y el sector logístico en diez años. Delivering Tomorrow responde a algunas preguntas de cara a la nueva década. El estudio prevé la evolución de la economía en general, y de la logística en particular, durante los próxos diez años. El mundo, el consumidor y la logística son los factores analizados y en donde el cambio clático, la rapidez de intet y el valor añadido serán claves.

Según este estudio realizado el método Delphi, las empresas de logística se someterán a un nuevo escenario en 2020, gracias a un creciento en sus ganancias como resultado de los cambios que se producirán a nivel mundial en la economía. Los negocios, la sociedad y el comtamiento del consumidor tendrán un papel clave en la logística.

 

Un factor tante que va a contribuir al creciento de la industria logística será el aumento de volúmenes en el sector de la paquetería. El aumento del comercio vía Intet, la personalización de los productos y el desarrollo de nuevos mercados, permite adivinar un gran potencial de creciento, acompañado de grandes desafíos. La industria logística estará preparada para hacer frente al aumento del volumen de datos ya que habrá adaptado su estructura a los cambios.

Las empresas de logística, incluso colaborando con los competidores en la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles, tendrán que pagar una factura las cuestiones medio ambientales. La industria aprenderá a adaptarse a la nueva realidad del mercado. En 2020 los procesos estarán totalmente automatizados, debido a la vinculación de las bases de datos corativas. Clientes y proveedores de servicios cooperarán de forma conjunta basándose en sistemas integrados de tecnología e información. Esta creencia es la que sostienen la mitad de los encuestados 50%, que consideran, tanto, que este escenario es probable y/o definitivo a medio plazo, en 2020.

En 2020 las empresas de logística no serán meras ‘compañías’. En su lugar se ampliará su cadena de valor, invirtiendo fuertemente en investigación y desarrollo (I+D), teniendo un papel más activo en la producción industrial, manutención y otras tareas. La mayoría de los profesionales está de acuerdo con esta hipótesis (48%), y más del 25% lo ven como una posibilidad. Se espera que las empresas de logística exploren nuevas áreas de negocio, aumentando su cadena de valor, más allá del transte y la gestión de pedidos. Con este fin, las empresas de logística tenderán a establecer alianzas globales y a colaborar estrechamente para conseguir, ejemplo, desarrollar nuevos ferrocarriles que unan Rusia, Asia y Europa.

 

El 65% de los encuestados está de acuerdo con esta estrategia, mientras que el 19% piensa que sucederá sin margen de duda. Estas alianzas globales en el sector de la logística permitirán que surjan nuevas rutas y nuevos centros de distribución, la mayoría localizados en Asia, el punto álgido del nuevo boom económico. Habrá una fuerte inversión en transte e infraestructuras que permitirán optizar y hacer sostenibles los transtes.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil