El futuro más próximo llega cargado de posibilidades

Publicidad

En el Tercer Seminario para Medios de Comunicación sobre ‘Evolución en el diagnóstico y tratamiento de la Esclerosis Múltiple´ se ha podido descubrir, entre otras cosas, que el origen de la EM pueden ser los Vikingos.  Pero lo más tante, como resaltó Francisco Cañizares, presidente de la ANIS y encargado de presentar y  moderar el Seminario, es que el futuro más próxo es muy prometedor.

 

 

 

‘La terapia combinada es el futuro´ ha resaltado, en más de una ocasión durante el Seminario, el Doctor Oscar Fernández, director del Instituto de Neurociencias Clínicas y jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Carlos Haya en Málaga.   ‘Aquí hemos tratado a 10 pacientes durante dos años y se ha demostrado que es beneficioso, que se ha restado el efecto negativo de la enfermedad  y son tratamientos seguros para ellos´.  Entre los próxos 6 meses y dos años saldrán al mercado 8 nuevos medicamentos, ‘el futuro es prometedor que tendremos muchas posibilidades. Es posible, incluso, que se logre un efecto neuroprotección (mantener la función del nervio)´.

 

 

Para minizar los daños de la enfermedad es prordial un diagnóstico precoz ‘lo ideal sería un diagnóstico antes incluso del prer brote pero hasta ahora es posible´ ha señalado la Doctora Celia OrejaGuevara, Coordinadora del Grupo de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología (SEN). La prueba más tante hoy es la Resonancia Magnética que sirve para el pronóstico e incluso para saber si el paciente tendrá más brotes y la agresión inhabilitante que podría sufrir. Hay otras pruebas como la Punción Lumbar, los Potenciales Evocados Visuales (PEV), y la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), que analiza si ha disminuido el espesor del nervio óptico de la retina (es muy premonitorio para los médicos ya que les permite ver si el paciente ‘sufrirá un daño axonal e incluso, en un futuro, podría servir para establecer tratamientos y un diagnóstico más temprano´ ha remarcado la Doctora OrejaGuevara.

 

 

La tancia de ir mejorando en los diagnósticos ya que para los enfermos con un curso progresivo de la enfermedad (provoca atrofia cerebral) ‘no tenemos tratamientos´ ha insistido el Doctor Fernández.  Si una persona no es tratada, la EM atrofiará su cerebro un 1% cada año. Entre los estudios que se están llevando a cabo, existe una Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas que utiliza las células madre, aunque todavía se encuentra en la fase de estudio.  12 pacientes forman parte de este proyecto, todos con una EM muy avanzada (en sillas de ruedas), y otros 45 esperan su otunidad ‘todos quieren ser tratados, no tienen nada que perder y mucho que ganar´ explica el Doctor Fernández.  Guillermo Sellers, director médico de Biogen Idec Iberia,  ha alabado esta Iniciativa ‘es la prera vez, en España, que se usan células madre vía intravenosa en seres humanos´.

 

 

Biogen Idec Iberia es un laboratorio farmacéutico que crea nuevas normas de atención en áreas terapéuticas en altas necesidades médicas. Entre ellos, dos de los fármacos más utilizados entre los enfermos de EM, Interferón y el anticuerpo monoclonal Natalizumab. El Doctor Fernández ha calificado este fármaco como ‘el más eficaz que tenemos. Consigue evitar que llegue al cerebro (las células inflamatorias) y ha reducido los brotes en el conjunto de los pacientes en un 70%, las lesiones en un 92% (si fuera el 100% sería la curación), y reduce notablemente la velocidad de progresión de la enfermedad´.   Un paciente puede reducir el número de brotes hasta en un 96,5 %.

 

 

Ana, paciente de EM, ha contado su historia frente a todos los asistentes al Seminario. ‘Me descubrieron la enfermedad cuando estaba cursando 6º de Medicina´. Lejos de paralizar su vida, 17 años después, Ana ha terminado sus estudios, ha realizado dos residencias, y ahora trabaja en un Hospital. Sus palabras denotan esperanza en la investigación clínica ‘al principio, más o menos durante 10 años, me trataron con Interferón,  y era un latazo. Después también con inmunosupresores hasta que llegamos al Natalizumab´. Desde ese momento no ha sufrido más brotes cuando antes llegaba a sufrir 6 brotes al año.

 

 

La EM en el S.XXI

 

En Biogen siguen investigando y como asegura Guillermo Sellers ‘somos la única empresa que tiene tantos productos sobre EM en el mercado y tendremos más´, de hecho tienen 20 programas en la etapa preclínica y en total 41 fármacos en estudio.  Sellers tiene claro que una empresa no tiene futuro sin investigación clínica. ‘Desde el Siglo XV hasta hoy no ha habido grandes cambios, pero quizás el Siglo XXI sea el momento´.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil