En el Tercer Seminario para Medios de Comunicación sobre ‘Evolución en el diagnóstico y tratamiento de la Esclerosis Múltiple´ se ha podido descubrir, entre otras cosas, que el origen de la EM pueden ser los Vikingos. Pero lo más tante, como resaltó Francisco Cañizares, presidente de la ANIS y encargado de presentar y moderar el Seminario, es que el futuro más próxo es muy prometedor.
‘La terapia combinada es el futuro´ ha resaltado, en más de una ocasión durante el Seminario, el Doctor Oscar Fernández, director del Instituto de Neurociencias Clínicas y jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Carlos Haya en Málaga. ‘Aquí hemos tratado a 10 pacientes durante dos años y se ha demostrado que es beneficioso, que se ha restado el efecto negativo de la enfermedad y son tratamientos seguros para ellos´. Entre los próxos 6 meses y dos años saldrán al mercado 8 nuevos medicamentos, ‘el futuro es prometedor que tendremos muchas posibilidades. Es posible, incluso, que se logre un efecto neuroprotección (mantener la función del nervio)´.
La tancia de ir mejorando en los diagnósticos ya que para los enfermos con un curso progresivo de la enfermedad (provoca
Biogen Idec Iberia es un laboratorio farmacéutico que crea nuevas normas de atención en áreas terapéuticas en altas necesidades médicas. Entre ellos, dos de los fármacos más utilizados entre los enfermos de EM, Interferón y el anticuerpo monoclonal Natalizumab. El Doctor Fernández ha calificado este fármaco como ‘el más eficaz que tenemos. Consigue evitar que llegue al cerebro (las células inflamatorias) y ha reducido los brotes en el conjunto de los pacientes en un 70%, las lesiones en un 92% (si fuera el 100% sería la curación), y reduce notablemente la velocidad de progresión de la enfermedad´. Un paciente puede reducir el número de brotes hasta en un 96,5 %.
La EM en el S.XXI |
En Biogen siguen investigando y como asegura Guillermo Sellers ‘somos la única empresa que tiene tantos productos sobre EM en el mercado y tendremos más´, de hecho tienen 20 programas en la etapa preclínica y en total 41 fármacos en estudio. Sellers tiene claro que una empresa no tiene futuro sin investigación clínica. ‘Desde el Siglo XV hasta hoy no ha habido grandes cambios, pero quizás el Siglo XXI sea el momento´.
Seguiremos informando…