Una de las frases de uno de los parlamentarios, Durán y LLeida, debería decirla José Luis, “no me aplaudan”, pero él no estuvo en el sarao. El reflejo de la España de este final de mayo sale adelante cuando vamos a entrar en el sexto mes de este 2010. Tras un sonoro no y con la apelación de unas elecciones se escucharon frases tales como, “añada crisis a la crisis”, “dele un recado al presidente del gobierno para que convoque elecciones”, “vamos hacia una huelga general..”. Hasta ahí, todo correcto, pero las palabras se las lleva el viento siempre. Luego vinieron los papeles. Gracias a las abstención de CIU, CC y UPN, el Gobierno sacó adelante el momento recorte un solo voto. El hombre que susurraba a los caballos dijo en voz alta, 169 votos a favor, 168 votos en contra, 13 abstenciones. Un silencio sepulcral inundó el hemiciclo. Lejos quedaron los aplausos de este tipo de votaciones en donde los ganadores se congratulaban enfrente de los perdedores. Ayer perdos todos. Nadie supo aplaudir y la vicepresidenta económica, la que hace de Solbes y se llama Elena, subió al estrado y dijo ser consciente de que las medidas de ajuste son duras y difíciles pero son las que hay que tomar responsabilidad, apostilló. “No hubiéramos querido tomarlas”, enfatizó, “y el Gobierno está haciendo lo que debe y debemos confiar en que el resto de los grupos se sumen a este ejercicio de responsabilidad”
Cuando uno escucha qué es la responsabilidad se debe parar a pensar y debe conjugar el verbo en voz alta a ver si suena como pensamos. Mientras eso suceda, la Caixa absorbe hoy a Caixa Girona que ha sido amenazada con ser intervenida. Como nunca hay dos sin tres, Caja Castilla La Mancha será de Caja Astur y así, cada día abriremos una caja, a ver qué queda de todas ellas a final de este magnífico año.
José Luis anula su viaje a Brasil en vista de la tormenta que está cayendo y deja la fiesta de la Alianza de las civilizaciones para ver qué hace con la civilización que gobierna en un lugar llamado Moncloa. La soledad del Ejecutivo es evidente pero todavía no sabemos dónde va a empezar a recortar. Arrancan las medidas educativas de Gabilondo sin el pacto para el próxo curso escolar, ese va libre. Y luego que si los niños no saben dónde está el Ebro.
Mientras unos votan en el hemiciclo en la ciudad en donde se juntan los caminos, Esperanza Aguirre está acorralada Tomás Gómez y éste le pide que declare su patronio desde el año 2003 hasta nuestros días para descartar que haya habido enriqueciento. El caso es ver dónde está el que se llevó la pasta; que da la casualidad que tiene un guante blanco que no deja rastro y la anterior no aparece.
Cambiando de tercio, sale a la calle, estabolsatienetela.com parte de una empresa de todos conocida. Se pretenden vender este tipo de bolsas para cuidar el medio ambiente. Si sustituos, tela país, verán que bien suena también. Saénz de Buruaga tiene ya un pie en la Cope y justifica ante los medios, como si fuera pecado que él es católico y no tiene ningún complejo serlo. Hemos llegado a tener tanta libertad que parece que ser católico es un pecado y robar no. Los mandamientos, señores, los mandamientos. Miren cuál es el undéco; no molestar…así que aplíquense el cuento unos cuantos.
Hoy desaparece nuestra querida Bruguera. La editorial que nos ofreció los tebeos de Mortadelo encuadernados en aquellos años en los que nos reconocíamos felices. Pellegrini se va a la cola del paro tras el fichaje que ha hecho Florentino. Un Mourinho que llevará al club blanco a otro estadio que el suyo no ha sido un buen año.
Y este fin de semana, abre sus puertas la Feria del Libro. Mucha expectación, como siempre, lluvia para no perder la costumbre y se augura crisis en el sector, cómo no. Y si no saben qué hacer entre tanto, tírese a la piscina a ver qué siente. Mañana se abren las piscinas públicas. Solecito, cañas y piscina y que nos quiten lo bailao. El amor sale a la calle y la pravera luce sus preras galas con el momento michelín.
Volvemos siempre a lo mismo, año tras año. Nos vamos a parecer al que dijo, “Siempre nos quedará Paris”, averigüen quién fue. Nosotros, en cambio diremos, “siempre nos quedará Madrid” aunque visto lo visto, no sé yo. Llega el Ipad. Ya verás cuántos quedan en las tiendas, y luego nos hablarán de crisis.
Ana De Luis Otero
Periodista