Entrega del Premio Genzyme de Cáncer de Tiroides

Publicidad
  • El galardón, otorgado la Fundación  de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (FSEEN), ha recaído en una investigación publicada en la revista Cancer Research y ha sido entregado en el 52 Congreso Nacional de Endocrinología y nutrición que se está desarrollando en Salamanca.

 

 

 

En concreto, se trata de la investigación ‘The BRAFV600E Oncogene Induces Transforming Growth Factor ? Secretion Leading to Sodium Iodide Symter Repression and Increased Malignancy in Thyroid Cancer’ que ha sido realizada un equipo de CSIC en colaboración con el Hospital Universitario de La Paz en Madrid. Gracias a este estudio, sus autores han descubierto el mecanismo molecular que hay detrás de las metástasis refractarias al yodo radioactivo en el cáncer de tiroides.

 

Este tipo de yodo suele emplearse tras la cirugía, realizada para la extirpación de la glándula tiroides, en el abordaje de este tipo de cáncer y sus resultados resultan muy positivos en general. Sin embargo, se calcula que entre el 15 y el 20% de los pacientes que sufren cáncer de tiroides desarrolla metástasis, lo que pide la absorción de este yodo. Según reconoce Garcilaso Riesco Eizaguirre, del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario La Paz, ‘Este trabajo permite establecer una nueva diana terapeútica. Nuestro gran  logro ha sido demostrar que el uso de inhibidores de TGFbeta permite recuperar la expresión del tador de yodo/sodio denominado NIS, cuya inhibición es responsable de la no captación del yodo’.

 

La investigación , que está dirigida la doctora Pilar Santisteban, del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, ha durado 3 años y ahora queda completarla con un estudio preclínico en modelos anales. Si los resultados son positivos podría llevarse a humanos en menos de un año.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil