Competencia expedienta a Godó, Vocento, Zeta y al Grupo Prisa

Publicidad

 

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto el 25 de mayo dos expedientes el mismo motivo: la comercialización conjunta de espacios publicitarios de publicaciones de grandes grupos. La CNC considera que existen indicios de que los acuerdos de Vocento y Godó para comercializar sus suplementos dominicales y la fusión de los departamentos comerciales de Prisa y Zeta, contienen, entre otros, ‘posibles pactos de fijación de tarifas y descuentos y obligación de comercialización conjunta de espacios publicitarios y productos’. Al ser pactos entre empresas competidoras, estos distorsionarían la Competencia.

 

 

El prero de los expedientes se ha abierto de oficio contra Vocento y a Godó el acuerdo de comercialización conjunta de espacios publicitarios de los suplementos dominicales XL Semanal (Grupo Vocento) y Magazine (Grupo Godó). Para la CNC de este acuerdo se ha obtenido información de la que puede deducirse que ‘existen indicios racionales de la comisión, parte de las empresas mencionadas de una infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC)’.

 

El segundo expediente se ha abierto contra Prisa y el Grupo Zeta la fusión de sus departamentos comerciales. Este expediente también se abre de oficio pero tiene su origen en el expediente de control de concentraciones C/0208/10 ZETA/PRISA/JV, que fue archivado el Consejo de la CNC con fecha 10 de febrero de 2010 considerar que la operación notificada, consistente en la creación de una empresa en participación controlada conjuntamente ambos grupos editoriales, cuyo objeto social era la comercialización de espacios publicitarios en prensa escrita e Intet, no era una concentración económica conforme a lo dispuesto en el artículo 7.1.c) de la LDC.

 

En el caso de Prisa y Zeta y según dice este nuevo expediente se vulneraría el mismo artículo de la Ley de Defensa de la Competencia ya que estos acuerdos ‘afectarían a la comercialización de publicidad en prensa escrita, y que contienen, entre otros, posibles pactos de fijación de tarifas y descuentos, obligación de comercialización conjunta de espacios publicitarios, intercambio de los precios aplicados de forma individual cada editor, y reparto de mercados’.

 

La incoación de ambos expedientes no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máxo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia.

 

En enero de este año Prisa y Zeta confirmaban la comercialización en conjunto de su publicidad. El acuerdo plicaba la creación de una compañía única para vender conjuntamente la publicidad de ‘El País’, ‘El Periódico de Cataluña’, ‘As’ y ‘St’. Hasta antes del acuerdo Box Publicidad gestionaba la publicidad de El País, As y Cinco Días, además de otras 22 cabeceras regionales, y todos los sites comerciales de Prisa. Por su parte, Zeta Gestión de Medios comercializaba El Periódico de Catalunya y St, así como otros medios del Grupo Zeta y de terceros.

 

La misma estrategia aplicaron a partir de febrero de 2010 CMVocento y Publipress Media, empresas comercializadoras de los espacios publicitarios de Vocento y de Grupo Godó. Las compañías anunciaron otro acuerdo para vender conjuntamente la publicidad de los suplementos dominicales de ambos grupos, ‘XL Semanal’ y ‘Magazine’. Una estrategia que lo demás viene siguiendo Unidad Editorial con todos sus formatos y sotes desde la integración con Recoletos hace ya más de dos años.

 

Las ventajas de este tipo de integraciones vienen dos vías: una atractiva oferta comercial y reducción de costes. En el caso de la oferta comercial se le ofrecen al anunciante más opciones y a un coste menor. Por el lado de la reducción de costes, se hace difícil no pensar que el trabajo conjunto y la creación de nuevas empresas no signifique el recorte de puestos de trabajo. Ahora sin embargo estas integraciones excepto la de El Mundo que se ha hecho en empresas fusionadas y tanto no competidoras quedan en el aire a la espera del fallo definitivo de la CNC.


Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil