De los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo, el 20 ciento son mujeres. Sin embargo, esta cifra va en aumento en todos los países. En España el 30 ciento de las mujeres son fumadoras y cada 21 horas muere una mujer a causa del tabaco.
Este año la Organización Mundial de la Salud ha elegido como tema central del Día Mundial Sin Tabaco ‘Género y tabaco: la promoción del tabaco dirigida a las mujeres’. La OMS ha alertado que de los 1.000 millones de fumadores que se esta hay en todo el mundo, 200 millones son mujeres. Pero el verdadero problema, según señala la Organización, es que el número de fumadoras va en aumento y en algunos países del mundo la cifra de mujeres fumadoras se iguala a la de los hombres.
En España las mujeres fuman menos que los hombres, tan sólo 2 de cada 10, frente a los 3 de cada 10 varones. Sin embargo, que la cifra no nos lleve a engaños. Si en 1987 en España fumaba el 55 ciento de los hombres y el 25 ciento de las mujeres, el descenso del consumo para ellos en veinte años ha sido del 14 ciento, frente al 3,4 de las mujeres. Datos que alarman sobre la prevalencia del consumo del tabaco en las mujeres. A esto hay que sumar que el 30 ciento de las españolas mayores de 16 años son fumadoras, según se desprende de un estudio paneuropeo llevado a cabo YouGov, con la colaboración de Pfizer. En el caso de las mujeres el problema está en las adolescentes. Fuman más que los varones.
Y esta es la tendencia en todo el Mundo, recalcan desde la OMS, donde advierten de las artañas de la industria tabacalera para captar a nuevas fumadoras con agresivas campañas publicitarias. A las tabacaleras aún le quedan países donde pueden utilizar la publicidad como arma persuasiva, y contrarrestar así la tendencia a la baja de su consumo parte de otros mercados. Así, según se desprende del estudio ‘Las mujeres y la salud: los datos de hoy, la agenda de mañana’, la publicidad del tabaco se concentra cada vez más en las niñas. Los datos de 151 países indican que alrededor del 70 ciento de las adolescentes fuman cigarrillos, frente al 12 ciento de los chicos de la misma edad.
La mujer es el objetivo en el que, desde ahora, se deben centrar los esfuerzos en la prevención del tabaco. Según la encuesta ‘Salud y trabajo’ 8 de cada 10 mujeres ve el tabaco como un estilo de vida, y el 55 ciento de las mujeres españolas no tiene siquiera pretensión de visitar a su médico con respecto al consumo de tabaco.
Seguiremos informando…