Se prevé que julio no sea tan positivo para las matriculaciones

Publicidad

El mes de mayo ha cerrado con un incremento del 44,6% en el número de matriculaciones, llegando a alcanzar 102.873, mientras que ese mismo mes del año pasado finalizaba con 71.160. Sin embargo, julio podría no repetir estos buenos datos. Y es que confluyen el fin del Plan 2000E y la subida del IVA.

 

En este sentido, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres,  teme que estos dos factores provoquen un ‘derrumbe’ de la demanda de coches a partir del segundo semestre de este año.

 

El responsable de la asociación señala que las cifras de creciento de las matriculaciones de estos últos meses son ‘extraordinarias’ pero, en ningún caso, son sintomáticas de una recuperación real del mercado ya que están estuladas los incentivos y parten de una base comparativa para el cálculo extremadamente baja (prer semestre de 2009).

 

Por este motivo, Sánchez Torres ha solicitado al Ejecutivo que prorrogue el plan de ayudas durante el segundo semestre de este año con el fin de evitar ‘la caída libre’ de las matriculaciones y con ella la destrucción de buena parte del tejido industrial integrado mayoritariamente pymes distribuidoras.

 

Y es que se esta que sin estas ayudas se producirá una caída de las ventas de 100.000 unidades y la pérdida de hasta 10.000 puestos de trabajo en las redes de ventas en la segunda mitad de año. De hecho, desde que estallara la crisis, alrededor del 10% de las pymes del sector han desaparecido y también en torno a 30.000 puestos de trabajo.

 

En una carta enviada al ministro de Industria, Miguel Sebastián, el presidente de Ganvam relata las ventajas de dicho plan y asegura que éste ‘no cuesta dinero a las arcas de las Haciendas plicadas, en romano paladín,  es lo comido lo servido; evita la caída de empresas del sector, en su mayor parte pymes, y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo y, finalmente, retira de la circulación los vehículos de más de diez años de antigüedad, mejorando la seguridad vial y el medio ambiente. No hay razón para no renovarlo’.

 

LA SITUACIÓN YA SE NOTA EN LOS CONCESIONARIOS

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) recalca que, a pesar de los buenos datos conseguidos en las matriculaciones, los concesionarios han constatado un fuerte frenado de su cartera de pedidos a fábrica, un 30% menos. Asismo, ha bajado alrededor de un 75% el tránsito de clientes sus exposiciones.

 

Según la patronal, se trata del verdadero termómetro del mercado, que adelanta la tendencia de los próxos meses, que será de caídas tantes en las matriculaciones, tras un año de creciento y estabilización del sector.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil