Alergia, la enfermedad de los países modernos

Publicidad

Sientes picores, estornudas, sufres lagreos, rinitis… no lo dudes, tienes alergia.  ‘Desde el 15 de mayo y hasta finales de junio, los alérgicos se encontrarán en la época álgida de la alergia´ explica el Doctor Pedro Ojeda, alergólogo de la clínica Ojeda de Asma y Alergia.

 

 

 

 

 

La alergia es una enfermedad de los países industrializados, desarrollados.  Hay cálculos, aunque según el Doctor Ojeda podrían ser algo exagerado, que aseguran que en unos años la mitad de la población será alérgica. De momento, en España, entre el 9 y el 15 % de los ciudadanos sufre los síntomas de la enfermedad. ‘Se ha llegado a alcanzar niveles de 324 granos/m3 cuando a partir de los 50 granos/m3 las personas ya sufren síntomas de alergia´.

 

 

Existen dos estímulos que provocan la alergia en las personas, la dotación genética y el ambiente que te rodea. De hecho está demostrado que las personas que viven en el litoral son alérgicos a los ácaros y los residentes de la meseta al polen.

 

 

Durante la presentación organizada MSD, que ha reunido a un grupo de periodistas, en su mayoría alérgicos, en Madrid, el alergólogo ha insistido en la necesidad de vacunarse ‘para atacar a la causa. Si tienes una piedra en el zapato y al llegar a casa te tomas un ibuprofeno, se te pasará el dolor, pero si no retiras la piedra será así cada día. Esto es silar, así se lo explico yo a mis hijos´. Según el Doctor Ojeda,  la vacunación, es decir, la inmunoterapia, puede modificar la evolución de la enfermedad e incluso hacer que entre en recesión.

 

 

Los tratamientos farmacológicos es otro de los pilares para luchar contra la enfermedad.  Se ajustan a las personas según sus ritmos de vida que pueden tener efectos secundarios como somnolencia o pérdida de concentración aunque ‘los tratamientos que se utilizan habitualmente son fármacos con un perfil de seguridad muy bueno y en el caso concreto de los antihistamínicos de segunda generación, tienen la ventaja de no producir somnolencia´ asegura el Doctor Ojeda.  Aunque puede parecer mentira, 7 de cada 10 personas que toman antihistamínicos desconocen sus efectos secundarios.

 

 

En España, otra asignatura pendiente es el Sistema Nacional de Salud, que como ha desvelado el Dr. Ojeda ‘es cierto que se ha mejorado bastante pero aún hay lugares, como Baleares, donde no hay ni un solo alergólogo en el Sistema público, sí en el privado, claro´.


 

Seguiremos informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil