Audi investiga la comunicación entre automóviles y señales de tráfico

Publicidad

Travolution, éste es el nombre del proyecto que está desarrollando la firma automovilística Audi y el que se podría lograr un ahorro de combustible de 700 mil libros. La marca alemana investiga un nuevo sistema de comunicación entre los automóviles y las señales viales, sobre todo semáforos. ¿El objetivo? Mejorar el tráfico y reducir los atascos, disminuyendo también el consumo durante la conducción.

 

 

Se trata de un proyecto piloto que se está llevando a cabo en la sede central de la firma en Ingolstadt. Allí, las señales de la ciudad, especialmente semáforos, están controladas nuevos dispositivos que permiten la comunicación entre las señales de tráfico y los automóviles mediante una red WLAN y enlaces UMTS. En este proyecto participan 15 vehículos de pruebas y 25 señales diferentes.

 

Pero, ¿cómo funciona? Tal y como informa la marca de los cuatro aros, las señales transmiten datos que son procesados y muestran al conductor la información en su cuadro de mandos. De esta forma, el conductor puede recibir información sobre, ejemplo, la velocidad que debe llevar para evitar parar antes de que el próxo semáforo se ponga en rojo o le informa del tiempo que tendrá que esperar antes de que éste cambie a verde.

 

Hay que destacar que la firma ya realizó este proyecto en 2006. Por entonces, los resultados indicaban que se podía reducir el consumo de combustible en un 17% al reducir los tiempos de esperar en los semáforos. De hecho, en un año se podría ahorrar hasta 700 mil litros de combustible.

 

Audi señala que si esta nueva tecnología se aplica a toda Alemania, las emisiones de escape podrían reducirse en cerca de dos millones de toneladas de CO2 al año, es decir, el equivalente a la disminución de aproxadamente el 15% de CO2 que emite el tráfico urbano.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil