El sol ha influido positivamente en la matriculación de vehículos de dos ruedas. En este sentido, el sector ha experentado un creciento del 25,6% entre las motocicletas y un mejor comtamiento en el ciclomotor.
De hecho, este últo ha ralentizado segundo mes consecutivo su retroceso en caso diez puntos centuales y retrocede un 6,7% respecto a mayo de 2009.
No ocurre lo mismo entre los quads, que siguen con su evolución negativa y bajan un 21,6% después de que se matricularan 308 unidades.
Las 14.669 motocicletas matriculadas en mayo revelan que, pese al pacto innegable de la proxidad del verano, el avance de este tipo de vehículo se consolida, ya que a estas alturas de año el efecto de las automatriculaciones masivas que se produjeron en diciembre de 2008 y que esterilizó el mercado en los preros meses de 2009 es prácticamente inapreciable.
Por otro lado, las motos de carretera crecen enca del 19,8% y los scooter de más de 50cc un 33,5%, con 8.400 unidades matriculadas. Por su parte, las matriculaciones de motos de campo aumentan cerca del 5,8% cuando en el mes de abril perdían casi siete puntos centuales.
En cuanto a los ciclomotores, en mayo se matricularon 2.733 unidades que representan el citado recorte del 6,7%. Esto significa que reinciden en la tendencia negativa iniciada hace meses, que en parte se explica la decisión del Gobierno de elevar la edad de acceso desde los 14 hasta los 15 años a partir de septiembre. Se propicia así que potenciales compradores esperen hasta los 16 años para acceder directamente a motocicletas de 125cc.
Desde la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor) señalan que esta medida perjudica la seguridad vial del ciclomotor. De hecho, añaden que Grecia es el único país mediterráneo que adoptó una medida silar y que el resultado fue ‘péso’: se incrementaron las víctas en el segmento de edad superior. Francia e Italia ya han confirmado que mantienen la edad en 14 años.