El tabaco, en boca de todos

trinidad
Publicidad

Una ley del tabaco que parece que no termina de llegar, nuevas ágenes en las cajetillas para desanar el consumo de tabaco, aumento del precio, las quejas de los hosteleros ante las pérdidas que prevén en el sector, la mayor incidencia de las enfermedades relacionadas con el tabaco en las mujeres… La anunciada cruzada contra el tabaco emprendida el Ministerio de Sanidad tiene abiertos muchos frentes, pero ¿para cuando la ley?

 

Esta semana ha estado marcada el tabaco. La semana comenzaba con la subida de precio de las principales marcas y la celebración del Día Mundial sin tabaco. Lo cierto es que el cerco a los fumadores se cierra cada vez más. Dentro de poco veremos en las cajetillas las polémicas ágenes sobre los riesgos de fumar. Sin embargo, el Real Decreto, aprobado en mayo, el que se obliga a las tabacaleras a incluir las consabidas ágenes aún no tiene fecha definitiva de aplicación.

 

Lo mismo que ocurre con la modificación de la Ley que prohibirá el consumo de tabaco en todos los espacios públicos. La Ministra de Sanidad, Trinidad Jénez, ha asegurado recientemente que se tiene previsto que la Ley esté lista para principios de año, pero de nuevo, aún no hay fechas concretas.

 

 

El Ministerio parece haber comenzado a tomar conciencia del problema que supone el tabaco en un gran número de enfermedades cardiovasculares y el cáncer. En este sentido, el Ministerio ha unido fuerzas junto a la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y el Comité Nacional par la Prevención del Tabaquismo (CNPT) durante la celebración del Día Mundial sin Tabaco, este año centrado en la mujer.

 

Precisamente ha sido la CNPT la que ha recordado que la futura Ley que prohibirá fumar en espacios públicos de ningún modo afectará al sector hostelero y que splemente se otorga ‘el derecho a los no fumadores a no inhalar el humo del tabaco ajeno‘. Por su parte, hace escasos días los empresarios de los establecientos de ocio nocturno aseguraban que la Ley ‘destruirá 15.000 empleos y obligará a cerrar 3.000 locales en todo el país‘.

 

El tabaco es el responsable de cerca del 90 ciento de las muertes cáncer de pulmón. Este es el segundo tumor más frecuente en España, sólo detrás del cáncer colorrectal. Y su mortalidad es la más elevada de todos los cánceres, siendo superior a la suma de las muertes producidas cáncer de mama, próstata y colon.

 

La mujer es la población diana en la que ahora parecen fijarse todas las miradas en lo relativo a la prevención del tabaquismo. El aumento del cáncer de pulmón en mujeres, manifestándose cada vez a edades más tempranas, contrasta con la disminución en hombres. Según reflejan varios estudios, esto es reflejo de la tendencia al alza en el consumo de tabaco que se está produciendo en las mujeres. Así lo demuestra el estudio de la empresa internacional de investigación YouGov, encargado Pfizer, en el que se mostraba que el 30 ciento de las españolas mayores de 16 años son adictas al tabaco y el número de mujeres fumadoras crece cada año. Y en esta misma línea se centran las informaciones difundidas la Organización Mundial de la Salud, alertando del aumento del consumo de tabaco el sexo femenino.

 

Pero no sólo el tabaco es responsable del aumento de número de casos de cáncer. La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es otra de las enfermedades relacionadas directamente con el tabaquismo, y representa la única causa de mortalidad que ha aumentado en los últos años, más del 150 ciento. Además, es la prera causa de muerte evitable en nuestro país. En este sentido, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) trabaja en un documento en colaboración con Boehringer Ingelhe y Pfizer para mejorar el manejo de estos Pacientes.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil