Madrid ha acogido la Semana Europea de las PYMES. En este marco, Europabio y Asebio se han reunido para hablar sobre el sector de las pymes biotecnológicas. También han aprovechado el encuentro para analizar el Sépto Programa Marco de la UE que tiene como fin mejorar la financiación de una manera sostenible.
España tiene grandes científicos pero no existe suficiente capital para que las empresas biotecnológicas, sobretodo en el sector sanitario y alentario, puedan continuar con su investigación y posterior desarrollo. Sin embargo, a pesar de lo que se especula, las empresas españolas no están tan lejos de sus vecinos europeos. España ocupa el tercer lugar en la presentación de proyectos de éxito, tan sólo detrás de Alemania y Francia, según ha comentado Barend Verachtert, director general de Investigación de la Comisión Europea.
Las empresas biotecnológicas desempeñan un papel tante para la economía de un país. Ahora una de las metas es ajustar las necesidades de las PYMES biotecnológicas españolas dentro del 7º Programa Marco de la UE, que es el principal instrumento de la Unión Europea para financiar las investigaciones de las empresas en I+D hasta el 2013.
Según Isabel García, Secretaria General de ASEBIO ‘la biotecnología desempeña un papel clave en el cambio de modelo de producción y tiene una posición particular ya que está basada en la economía del conociento. La I+D genera el conociento, empleo y riqueza a la sociedad a través de nuevas fuentes de energía, las nuevas terapias, diagnósticos y, supuesto, las posibilidades de recuperación y el creciento económico’. Pero para ello hay que garantizar financiación a las pymes que, al fin y al cabo, son el motor de cualquier economía.
Entre las acciones más urgentes que garantizarían esta sostenibilidad, sería necesario comenzar la devolución de las deducciones fiscales así como del pago anticipado de las deducciones I+D. También es prescindible fomentar los incentivos para así lograr atraer inversión en este campo.
Beatriz Palomo explicó los objetivos de la Unidad de Innovación Internacional (UII) de ASEBIO. Además de tratar de incluir a las biotecnológicas españolas dentro del VII Programa Marco Europeo, hay que apoyar la internacionalización de las diferentes empresas del sector biotecnológico. Esta Unidad trabaja en la consecución de estos objetivos y entre otras acciones, se ofrece ayuda para obtener la financiación pública a las empresas, y se detectan nuevos consorcios europeos que amplían las posibilidades para las españolas.
Seguiremos informando…