La plantilla supone el 27,7% de los gastos de las autonómicas

Publicidad

 

RTVA, la radio televisión andaluza ha comenzado esta semana a negociar estos recortes aprobados la Junta de Andalucía para todas las empresas públicas. No obstante, la dirección de la RTVA explicaba que el Decreto Ley para recortar el sueldo a los funcionarios distingue que la aplicación del mismo en las sociedades mercantiles es diferente a la que se debe llevar a cabo en el resto del personal laboral del sector público andaluz.

 

En RTVE los sindicatos ya han advertido que no estarían dispuestos a aceptar estas rebajas, mientras la dirección espera a tener más claridad respecto del tema. Cuestiones técnicas aparte, muchas voces piden recortes en las televisiones públicas y al margen de la aplicación de este decreto en las diferentes autonomías, los críticos no ven con malos ojos que este plan de austeridad televisivo empiece los costes de personal. Unas teles autonómicas que ya suman más de 1.622 millones de euros en deudas.

 

¿Pero, el coste laboral es el principal gasto de las autonómicas?  Según las cuentas anuales de cada cadena correspondiente al año 2008, sólo el 27,7% de los gastos de explotación corresponden a gastos de personal. Hablamos de 416 millones de euros de un total de 1.500 millones de gasto. En el caso de RTVE este mismo año el coste de personal fue de 213 millones frente a los gastos totales de 1.048 millones. Evidentemente los empleados de una tele autonómica 10.200 en total para todas las autonómicas superan de largo los de una tele privada, pero aún así sus costes no superan el tercio de los gastos operativos.

 

Evidentemente si se redujeran los empleados los costes bajarían, pero hay otros gastos que se podrían ajusta. Nos referos a los consumos principalmente atribuidos a la producción y contratación de programas.  Estos ‘consumos’ representan el 43% de todos los gastos, 646 millones de euros para ser más exactos. Y hay más: las dotaciones para amortizaciones y otros gastos de explotación representan otro 30% de los gastos. Con todo, pocas teles autonómicas se han planteado recortes de gastos a pesar de las advertencias del gobierno central.

 

Y eso que sus cuentas son a todas luces deficitarias. En 2008 en su conjunto perdieron 509 millones de euros, 1.200 millones si es que no se incluyen las subvenciones. Subvenciones de los propios gobiernos autonómicos que lo demás se duplicaron en 2008 comienzo de la crisis económica pasando desde 337 millones hasta 698.000 millones.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil