Europa a imagen y semejanza del modelo español

Publicidad

 

El Parlamento Europeo ha aprobado la Directiva Europea de Calidad y Seguridad de Órganos para Trasplantes, que establece un marco para que todos los trasplantes realizados en la Unión Europea (UE) se adecuen a unos mínos criterios de calidad y seguridad.

 

De esta manera, según datos estados Sanidad, se podrán salvar 20.000 vidas al año gracias al mayor intercambio de órganos en Europa así como el pulso que tiene pensado realizar Bruselas para que aumenten las donaciones.

 

La Directiva establece que los órganos disponibles y adecuados a los parámetros de calidad y seguridad puestos podrán cruzar las fronteras nacionales sin problemas, lo cual beneficiará a miles de ciudadanos europeos cada año. Se establecen también en el nuevo marco una serie de protocolos de actuación entre médicos, pacientes y familiares, de cara a obtener y procionar información veraz sobre las donaciones y los riesgos de los trasplantes.

 

Con estas acciones uno de los temas que se abordan explícitamente es evitar el tráfico de órganos. Pese a que está prohibida esta práctica en los países miembros, en la actualidad no cuenta con las mismas garantías de cumpliento en todos ellos. Las donaciones han de ser voluntarias y no remuneradas. Por este motivo, la autorización de centros de trasplante y el estableciento de un sistema de condiciones de validez de órganos son dos nuevas medidas en la lucha contra el tráfico de órganos.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil