La OMS se sube al carro del ahorro

Publicidad

La OMS calcula que más de la mitad de los medicamentos se prescriben, dispensan o venden de forma inapropiada, y que la mitad de los Pacientes no los toman correctamente.

 

Como agua de Mayo han debido caer en el Ministerio de Sanidad las últas informaciones publicadas la OMS. Desde el órgano de Salud de la ONU se aboga un mayor control y ‘uso racional’ de los medicamentos. Así, se proponen medidas como la dispensación personalizada a las necesidades del tratamiento específico del Paciente. Precisamente, la adopción de este modelo de dispensación personalizada es una de las medidas incluidas en el Real Decreto aprobado en mayo para la reducción del gasto farmacéutico en nuestro país, y que ya se llevan a cabo en otros países europeos como Gran Bretaña.

 

También hay críticas desde la OMS a las farmacéuticas. ‘La mayoría de los prescriptores obtienen la información sobre los medicamentos de las empresas farmacéuticas, y no de fuentes independientes, como las directrices clínicas. Esto puede conducir a menudo al uso excesivo‘.

Según informa la propia OMS, de un 10 a un  40 ciento de los presupuestos sanitarios nacionales se gasta en medicamentos. ‘Si los medicamentos no se prescriben y usan adecuadamente, se desperdician miles de millones de dólares de fondos públicos y personales’.

Y no sólo se produce un desperdicio de recursos económicos, las consecuencias de un ‘mal uso’ de los medicamentos puede repercutir en la propia salud de los Pacientes, expone la OMS, precisamente el aumento de la resistencia, como microbiana en el caso de los antibióticos, ejemplo.‘La resistencia prolonga las enfermedades y las estancias hospitalarias, y puede llegar a causar la muerte; su costo es de entre 4.000 y 5.000 millones al año en los Estados Unidos de América, y de 9.000 millones al año en Europa.’

No sabemos muy bien si las intenciones de la OMS son llamar a la concienciación sobre el uso racional de los medicamentos, o el contrario, hacer apología del ahorro en gasto sanitario, tirando de cifras no precisamente actualizadas. La más reciente data de 2004.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil