Sanitarios de Cataluña fomentarán el uso de sillitas

Publicidad

El Departamento de Salud y el Servicio Catalán de Tráfico inician una campaña sobre salud y seguridad vial infantil. Los profesionales sanitarios contarán con material sobre el uso de Sistemas de Retención Infantil (SRI) que difundirán entre sus pacientes.

 

Para reforzar las actividades preventivas respecto al uso de sistemas de retención infantil (SRI) que llevan a cabo los servicios sanitarios, el Departamento de Salud y el Servicio Catalán de Tráfico han elaborado un vídeo y un folleto para sensibilizar e informar las familias catalanas en relación con el uso de los SRI, un elemento de seguridad que reduce la mortalidad y la gravedad de las lesiones de los niños que viajan en automóvil en caso de colisión.

 

A partir de este verano, los profesionales sanitarios podrán utilizar estos nuevos materiales para reforzar las actividades preventivas que llevan a cabo con las familias desde los equipos de atención praria de salud, los servicios de pediatría de los hospitales y otros servicios sanitarios catalanes.

 

De esta forma, se busca informar a las familias de la tecnología disponible y la manera de utilizarla, se facilita a las familias estrategias sencillas para que los niños acepten utilizar estos sistemas en todos los desplazamientos y se apoyan las actividades preventivas que se llevan a cabo en las consultas de enfermería y pediatría.

 

Hay que destacar que el uso de los sistemas de retención infantil (obligatorio desde enero de 2004) aumentó en 2007 hasta el 28,8%. En 2008 se e situó en 26% y el año pasado se redujo nuevamente hasta el 23%.  Asismo, aquellos casos en los que no se utilizaba ningún elemento de seguridad entre los 0 y 14 años se situó en 2009 en el 4%, es decir, 1 punto más que el año anterior.

 

Según la Encuesta de salud de Cataluña, aunque el 91,9% de los menores de 0 a 14 años utilizan estos dispositivos siempre que viajan en automóvil vías interurbanas, este centaje baja al 83,4% en los desplazamientos en zona urbana. Además, se ha constatado que el uso de SRI decae en la franja comprendida entre los 5 y los 9 años.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil