Los diferentes agentes sanitarios reconocen sentirse fuera del debate del Gran Pacto Sanitario que se está fraguando entre el Parlamento y los Consejos Interterritoriales. ‘Aquí ha habido cualquier cosa menos un verdadero acercamiento (de todos los sectores plicados) para un auténtico Pacto Sanitario´ asegura el representante popular durante el debate organizado la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) en el seno de la Asociación de la Prensa en Madrid.
Hay que asegurar la equidad (universalidad), una financiación suficiente y estable, y mejorar los recursos humanos e institucionales. Entre muchos de los detalles, vuelve a ponerse sobre la mesa el rumor de los últos años: ¿se establecerá el copago? En principio, el Gobierno lo ha descartado, según ha declarado Alberto Fidalgo, tavoz de Consumo en la Comisión de Sanidad del Congreso y coordinador de la sectorial federal de Sanidad del PSOE. Pero los demás ponentes no lo tienen tan claro, de hecho hubo quien aseguró que ‘aunque ahora nos digan que no, acabarán poniéndolo´.
‘Para garantizar la sostenibilidad del SNS lo prero es tener unos presupuestos reales que los que hay hoy no lo son ya que no incluyen el déficit histórico que tenemos. De hecho, la financiación de la Sanidad no está arreglada´ ha criticado Concepción Tarruella, tavoz de Sanidad CIU en el Congreso de los Diputados.
En nombre del PP, Julio Sánchez Fierro, diputado el Partido Popular y miembro de la Comisión de Sanidad, ha sido directo ‘La Sostenibilidad no es sólo un problema de la coyuntura económica, hay que pensar en el después de la crisis´. Sánchez Fierro ha querido resaltar la disyuntiva española de relacionar la colaboración públicoprivada con la ideología ‘es un error y el caso de Suecia lo demuestra. La Salud es cosa de todos y más en un tema de gestión´.
Para el Doctor Julio Zarco, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Praria (SEMERGEN), el problema es que la Ley General de la Sanidad que rige en España está anticuada y entre el envejeciento de la población, el incremento de enfermos crónicos y sus tratamientos, y la medicalización de la Sociedad el SNS es insostenible. El Doctor Zarco ha insistido ‘lo que antes era un duelo, hoy es un duelo farmacológico, lo que antes era una separación, hoy es una depresión´.
Para el representante socialista el Real Decreto acordado en el Consejo Interterritorial es ‘una hoja de ruta´, una afirmación a la que todos los ponentes han requerido poder participar ya que serán ellos quienes tengan que adaptarse a esas ‘indicaciones´.
Seguiremos informando…