El RDL 4:2010 ante el defensor del pueblo

Publicidad

Lo anunciaron el 8 de abril y hoy mismo se ha hecho efectivo. La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y el Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) han presentado formalmente una queja al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica Herzog, con el objetivo de que éste solicite un recurso de inconstitucionalidad contra el RDL 4/2010.

 

La Federación considera que esta norma incurre en graves vulneraciones de preceptos constitucionales y de los derechos fundamentales de los farmacéuticos. A juicio de Fefe la creación de nuevos espacios de dispensación en las farmacias de hospital para medicamentos que precisen visado conculca el derecho a la libre elección de farmacia parte de los ciudadanos, que tendrán que acudir obligación a estos espacios para poder adquirir ciertos fármacos. Otros de los puntos de queja son la litación de las compras y la dispensación a pérdidas de algunas oficinas de farmacia que se encuentran en determinados tramos de deducción.

 

Formalmente, estos son los apartados que tanto Fefe como el Micof consideran inconstitucionales:

 

El artículo 1 y las disposiciones tercera y cuarta infracción del artículo 86.1 CE en cuanto a la inexistencia de presupuesto inhabilitante y vulnerar derechos fundamentales

 

La disposición final tercera poner deducciones discrinatorias contrarias al artículo 14 CE.

 

La disposición final tercera poner deducciones económicas contrarias al artículo 31 de la Constitución.

 

La reducción de precios contenida en el artículo 1 y las deducciones sobre facturación de la disposición final tercera su alcance confiscatorio.

 

La disposición final segunda.Uno (prohibición de descuentos mayoristas) vulnerar la libertad de empresa.

 

La disposición final cuarta (farmacias hospitalarias) vulnerar los artículos 128 y 38 de la Constitución

 

¿Cuál será el desenlace del RDL 4:2010?

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil