Matriculaciones, notificaciones, multas… la DGT apuesta fuerte por la vía telemática

Publicidad

El 52% de las matriculaciones de vehículos realizadas en el prer cuatrestre de 2010 se han realizado vía electrónica. Este es sólo un ejemplo de la apuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT) la vía telemática. Con la nueva Ley de Seguridad Vial se pueden recibir las multas a través del correo electrónico y móvil, se puede crear la Dirección Electrónica Vial (DEV), dar de baja a vehículos con un solo click o pagar las multas de tráfico gracias a un sple ordenador y, supuesto, con tarjeta de crédito.

 

El 80% de las matriculaciones que han hecho vía electrónica se han realizado en Madrid y Barcelona. Así lo ha asegurado el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Senado para informar sobre el plan de plementación de la administración electrónica en los procesos de la DGT.

 

Tal y como recoge Europa Press, el director general de Tráfico ha señalado la tancia de conseguir la cooperación entre las distintas administraciones, tanto estatales como locales, para que esta transición hacia los procedientos telemáticos sea un éxito. En este sentido, ha afirmado que ‘este país es bueno en informática’ y que actualmente estamos en un proceso de cambio cultural y de hábitos que ‘necesita su tiempo y cuanto antes empecemos, antes habremos hecho el trayecto’.

 

Pero, ¿qué podemos hacer con un solo click? Entre otras funciones, podemos dar de baja un vehículo o matricularlo. De hecho, mientras que antes se tarda cerca de un mes y  medio para poder dar de baja un coche, ahora se hace el mismo día vía telemática. El 87% de estos casos se han hecho de manera online. Además, podemos cambiar de titularidad un coche, identificar al responsable de una infracción y consultar nuestro saldo de puntos.

 

Igualmente, podemos pagar las multas de tráfico a través de la página web de Tráfico y crearnos una Dirección Electrónica Vial (DEV). De esta forma, podemos recibir la notificación en nuestro correo electrónico o teléfono móvil, recibir avisos de la DGT sobre la caducidad de nuestro permiso, la revisión de la ITV y el seguro del coche. A pesar de todo, todos los conductores seguirán recibiendo las notificaciones en su domicilio. Asismo, con la nueva Ley de Seguridad Vial, se crea el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA), una web certificada que sustituye a los actuales edictos que se publican en los Boletines Oficiales de la Provincia o de la Comunidad Autónoma. Sin embargo, hay que esperar al 25 de noviembre de 2010 para que se pongan en marcha tanto la DEV como el Testra y al 25 de mayo de 2012 para que los Ayuntamientos incoren las nuevas aplicaciones informáticas.

 

Por otro lado, Pere Navarro ha hecho hincapié en que la DGT expide cerca de un millón de nuevos permisos de conducción anualmente, se renuevan aproxadamente tres millones de permisos cada año y se coordina un censo formado 25 millones de conductores españoles, una base que es consultada diariamente todos los policías.

 

15 MILLONES DE MULTAS CADA AÑO

En este sentido, el director general de Tráfico ha señalado que en 2008 se tramitaron 4,7 millones de denuncias y que se han recaudado unos 470 millones de euros en 2009. A pesar de todo, ha hecho hincapié en que en España hay unos 15 millones de multas cada año pero que cinco millones son en carreteras y 10 millones corresponden a ayuntamientos.

 

Seguiremos Informando…

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil