‘Hay que adaptarse para que el mensaje sea el adecuado’

ALBERTO_AREBALOS
Publicidad

 

10/06/2010 ENTREVISTA PRLATAM Alberto Arébalos, Director de comunicaciones y asuntos públicos para Latinoamérica de Google y ponente del IPRA 2010, ha hablado con prlatam de la organización del departamento de comunicación de la compañía dentro del continente latinoamericano.

ROSARIO GARCÍA CRESPO.¿Cuál es la estructura del área de comunicación de Google en Latam? Nuestra comunicación tiene tres centros de acción: México, Brasil y Argentina. México cubre todo lo que es Centroamérica y el norte de Sudamérica, Argentina todo el Cono Sur y Brasil cubre el mercado brasileño. Tenemos además gerentes regionales de productos, comunicación, policy and communications, que es todo lo que tiene que ver con cuestiones gubernamentales, y también tenemos una persona regional para todo lo que es productos y otra para comunicaciones internas.

 

¿Qué tancia da Google a su departamento de comunicación? La comunicación es muy tante para Google. Es una empresa que toca muchas áreas que están muy relacionadas: desde la privacidad hasta industrias que están en proceso de cambio, lo que hace que la comunicación sea para Google un área sumamente estratégica.

 

¿Las acciones de comunicación de la compañía dentro del continente latinoamericano son diferentes en cada mercado? Las acciones de comunicación que hace Google son diferentes en cada región. En cada país trabajamos adecuadamente a sus necesidades y sus públicos. Al final del día todas las relaciones públicas son locales, no creo que haya unas relaciones públicas regionales. Cada país tiene una realidad, unos medios, unas necesidades y unos temas que son diferentes. Y me parece que cualquier profesional de las relaciones públicas tiene que estar atento a eso y en función de ello realizar su estrategia de comunicaciones. América Latina tiene dos idiomas: el tugués y el español. Además, el nivel de desarrollo de los mercados; de la publicidad online, que es nuestra fuente principal de ingresos; el nivel de penetración de Intet; o el nivel de adaptación a las nuevas tecnologías son diferentes en cada país. Hay países gigantes, como Brasil, que son un continente; países pequeños como en Centroamérica y países medianos como Argentina o Colombia. Existe una gran diversidad y en la diversidad hay que adaptarse para que el mensaje sea el adecuado.

 

Dentro de vuestra estrategia de comunicación en el continente, ¿trabajáis también con agencias? Tenemos agencias de relaciones públicas en México, Colombia, Centroamérica, Perú, Chile, Argentina y Brasil. En cada mercado tenemos una agencia diferente no trabajamos siempre con la misma red.

 

¿Cómo afectan los nuevos avances en tecnologías de la comunicación al sector? El hecho de que hoy la gente pueda responder activamente a los mensajes que las empresas tratan de hacerles llegar cambia un poco el modelo tradicional, unilateral y vertical de comunicación a uno más horizontal y eso plica para las empresas aprender a participar de la conversación y el diálogo, y no solamente hablar y esperar que otros escuchen y actúen en consecuencia.

 

¿A qué retos se enfrentan actualmente los comunicadores? Los retos siempre son los mismos: que los mensajes de las compañías para las que trabajas sigan a las audiencias y que las audiencias modifiquen o mantengan conductas respecto a las marcas. Los retos no han cambiado; cambia el medio en el que nos vamos a desenvolver y cambia la forma que el público tiene de recibir la información. Pero el defender una marca y hacer que mantenga su reputación y prestigio en el mercado, eso ahora no ha cambiado.

 

¿Qué relación mantiene el departamento de comunicación de Google con el de g? Trabajamos mucho con g y hacemos constantemente investigaciones de mercado. Después difundos los resultados y tratamos de trabajar, cuando el presupuesto lo permite, sobre encuestas.

 

¿Cuáles son los medidores más fiables de la reputación de una compañía? Los medidores de reputación más fiables son los análisis de medición de opinión pública. Todas las empresas deberían realizarlos cada cierto tiempo para saber cómo se mueve la aguja de la opinión pública. Es la única manera de sentir el pulso de lo que las audiencias opinan respecto de una marca.

 

Alberto Arébalos trata estos temas en su libro La Revolución Horizontal que, según nos comentó, ya se ha agotado en Argentina y pronto será lanzado en Perú.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil