‘Es angustia cada vez que tiene picor’

Publicidad

Si ya es complicado para los profesionales sanitarios llevar a cabo un correcto diagnóstico y tratamiento de las enfermedades dermatológicas, esto se complica aún más cuando los Pacientes son bebés. En este momento, el abordaje de la enfermedad ya no sólo plica al Paciente, sino también a sus familiares, especialmente a los padres, que también se ven afectados esta patología. Un innovador taller para pediatras y dermatólogos da las claves para su abordaje a través de la experiencia de familiares.

 

Entre las enfermedades dermatológicas pediátricas la dermatitis atópica es la de mayor incidencia entre la población, afectando del 3 al 4 ciento de los niños de entre 3 y 7 años. En esta edad lo más frecuente es la presencia de eccemas en la cara y el dorso de brazos y piernas.

 

La corta edad de los Pacientes, apenas bebés, dificulta la tarea de comprensión y tratamiento de los síntomas, especialmente para los padres, que no saben cómo actuar frente a los brotes. ‘Es una angustia ver que tu hija se cure, tenga la piel otra vez sana, otra vez suave. Constantemente, obviamente, se levanta, altera tu ritmo de sueño, de cansancio; al otro día tienes que trabajar, pasas la noche en vela tratando de que no se pique y eso altera tu ritmo de vida‘, declara Carolina Zorrilla, madre de una niña con dermatitis atópica.

 

Es ente momento donde la figura del pediatra cobra especial relevancia, sobre todo en la relación con los padres, y la dificultad y controversia diagnóstica que muchas veces supone para el especialista. A veces puede suponer incluso un bagaje parte de los padres en busca de un diagnóstico y tratamiento correcto distintas consultas. Según señala el doctor Carrascosa, Adjunto al Servicio de Dermatología del Hospital Germans Trías y Pujol de Badalona, la confianza y la cercanía del pediatra resultan relevantes para conocer el pacto de la enfermedad en la familia y ofrecer un sote personal y profesional adecuado’.

 

El mismo doctor Carrascosa es el responsable de un innovador ciclo de talleres en Dermatología Pediátrica destinado a dermatólogos y pediatras, que permita a estos tener un mejor conociento, y saber cómo abordar el diagnóstico y tratamiento de los Pacientes a partir de las experiencias clínicas interactivas, y opiniones reales de familiares de pacientes. El objetivo últo, según señala, es comprender mejor al Paciente y a su entorno.

 

‘La visión de los pacientes y de los familiares permite transmitir y compartir en un foro médico, cuáles son las prioridades, sus inquietudes y comprobar el pacto real de las dermatosis más allá del ámbito estrictamente clínico’, señala el doctor Carrascosa, respecto a estos talleres, en los que también colabora la compañía farmacéutica Novartis.

 

Seguiremos informando…

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil