Según Rafael Bengoa, consejero de sanidad vasco, su departamento ha enviado una carta a los médicos, enfermeras y trabajadores del área de farmacia del servicio Vasco de Salud. En la circular se les solicita ‘que realicen un esfuerzo para recetar más medicamentos genéricos con el fin de ahorro costes´. Es decir, al menos 5 medicamentos genéricos tendrán que aumentar su prescripción y tanto venta en perjuicio de los ‘de marca´, aquellos que llevan en el mercado menos de 10 años y cuya patente aún pertenece a la farmacéutica que ha invertido en su Investigación y Desarrollo.
Farmaindustria, patronal de la Industria Farmacéutica, ha sido rotunda ante esta provocación ‘se trata de una medida que vulnera el sistema de financiación y prescripción de medicamentos legalmente establecido, según el cual es competencia exclusiva del Estado determinar los medicamentos que son financiables con cargo a fondos públicos, así como las condiciones de dicha financiación, el régen de prescripción y dispensación de medicamentos´.
Además, la ‘solicitud´, en algunos círculos más reducidos ya se habla de una nueva ‘norma/obligación´, no ha sido consultada con los propios médicos, cuando es un ‘atentado directo contra su libertad de prescripción´. Farmaindustria no acepta que un gestor, y no un médico, sea quien pueda modificar los tratamientos de los pacientes.
Sin ninguna duda la Patronal interpondrá acciones legales contra la Consejería de Sanidad Vasca. Tras el últo Real Decreto, las compañías farmacéuticas ya han quedado seriamente dañadas. Medidas como la del gobierno Vasco podría ocasionar más recortes de la
Hay que recordar que para conseguir sacar un medicamento ‘de marca´ al mercado, prero hay que invertir unos 12 años de estudios y alrededor de 800 millones de euros. Después de una década en venta, adquieren el nombre del compuesto químico que lo compone y se convierte en un medicamento ‘genérico´. Por tanto, sin fármacos innovadores o ‘de marca´, tampoco habrá ‘genéricos´.
Seguiremos informando…