‘Lo tenemos que hacer en nuestro tiempo libre, y no pasa nada, yo lo menos lo intento´ aseguraba Lorena Mena, periodista del área de salud de Telemadrid. ‘La especialización la consigues a base de salir, de trabajar, de cursos como el de la ANIS… dándote cabezazos cada día´ detalla Eva Concha, de Europa Press (Salud).
Durante el II Foro Social Cibed, organizado en el Instituto de Salud Carlos III, 4 periodistas sanitarios se han reunido para hablar al público sobre ‘El Papel de la Comunicación Científica´. Carlos Elías, catedrático universitario se ha encargado de moderar la mesa. Además de Lorena y Eva, que representan el periodismo televisivo, y el que se realiza desde una agencia de noticias, también se pudo escuchar la versión de Ángeles López, de El Mundo, un periódico generalista (aunque tienen su página web y un suplemento dominical más especializado). Y como visión más especializada, José Ramón Zárate, subdirector de Diario Médico, también asistió a la conferencia.
‘Como decían viejos periodistas, la tendencia de un diario es más lo que se tira a la papelera que lo que se publica´. Así trataba de hacer entender José Ramón otro de los grandes dilemas cada día en las redacciones, escoger los temas entre los miles que te llegan al día. De hecho, Eva de Europa Press lo explica claramente, cada día envían 100 informaciones y para todo tipo de receptores, eso lo que a Diario Médico no le sirve, igual al periódico gratuito Qué le interesa.
Y los científicos de la sala, asistentes salen a su defensa ‘La información científica en los telediarios debería desaparecer. Es cierto que estamos reticentes con la prensa, que hemos tenido malas experiencias en el pasado´ reclaman desde los sitios del público. También un grupo de pacientes de la enfermedad neurodegenerativa ELA, Esclerosis Múltiple Amiotrófica que han aprovechado el momento para pedir más protagonismo de su enfermedad en los medios de comunicación y han recordado que el día 21 de junio es el Día Mundial de esta enfermedad (mata a 900 personas al año, y la persona tiene 2 años de esperanza de vida tras el diagnóstico).
Los periodistas trataron de explicar que ellos, en demasiadas ocasiones, no tienen la últa palabra. Un ejemplo son los titulares, una de las grandes críticas de los científicos, ‘es cosa de los jefes. Es una guerra diaria en las redacciones, de hecho, los redactores se hacen cargo de la información que aparece desde su nombre hacia abajo´ trata de clarificar la realidad Ángeles.
Seguiremos informando…