‘No vendamos que la juventud está mal, es culpa de todos’

juliosalinas
Publicidad

 

 

¿Qué hace Julio Salinas en pleno Mundial de Suráfrica de ‘couch’ en una escuela de Nicaragua?

(Risas) La verdad es que ya hemos vuelto. El programa se grabó hace un mes  y hace un tiempo que ya estamos todos en España. Es verdad que lo mío es el fútbol, pero como no me llaman para dirigir o trabajar en un club, me surgió esta posibilidad que podía dejar pasar. Mientras sigo colaborando en tertulias de televisión como en VEO y colaboro con columnas en diarios detivos.


¿Demasiadas silitudes entre Operación Momotombo y otros programas de telecouching con jóvenes conflictivos?

Evidentemente hay alguna silitud, pero nuestro programa no tiene nada que ver con Hermano Mayor que hablamos de un individuo y un solo chaval. En nuestro apostamos un grupo de cinco chavales con un objetivo social: construir un comedor. Desde esta experiencia esperamos poder atar algo nuevo.

 

Viendo las preras ágenes promocionales de Operación Momotombo, surge la pregunta clásica. ¿Tal mal está la juventud en España?

Este comentario lo escucho mucho: Que tenemos una juventud que no vale para nada, una juventud de vividores. Se dice mucho, pero quizá la culpa de esta situación la tengamos nosotros. Nos debemos preguntar qué clase de educación les estamos dando a nuestros hijos y si nos estamos centrando exclusivamente en darles demasiadas cosas materiales sin que se las hayan ganado. Luego existe una falta de atención terrible hacia nuestros hijos, un problema en el que me incluyo. Es fácil decir que estos niños son canallas, pero quizá lo sea que no le prestamos la atención que merece. No vendamos la moto de que la juventud está mal que la culpa es de todos

 

¿Y los programas como estos sirven realmente para solucionar este tipo de situaciones?

Prero tenemos que definir qué tipo de televisión queremos ver: si queremos una televisión solamente para criticar a los chavales que aparecen en pantalla o podemos hacerlo con un objetivo más profundo. Está claro que la televisión es entreteniento que el que llegue a su casa quiere divertirse pero también debe servirnos para reflexionar y buscar soluciones a los problemas que tengamos con nuestros hijos. Esto no es ciencia ficción, son nuestros hijos. Son chavales con un gran potencial, no son delincuentes.


¿Veremos a un nuevo Julio Salinas sicólogo?

Yo no soy sicólogo. Estoy acostumbrado a dar charlas a ejecutivos y a empresas sobre motivación, trabajo en equipo y liderazgo donde intento transmitir mis vivencias en el mundo del Dete. La idea en este programa es un poco la misma: intentar transmitir esos valores que también se dan en el mundo del futbol, esos valores que me han transmitido mis padres. Queremos que estos chicos busquen motivaciones, para que tengan autoconfianza y para que tengan respeto.

 

¿Expectativas de audiencia?

Ese es el problema, que al final vives de share. Sería una lásta que no tuviésemos audiencia, no que me preocupe, sino que no se vería a ver nuevamente otra temada. Lo que más me gratificaría es que estos chavales mejoren en su vida diaria, pero evidentemente vivos de la audiencia y si no la tenemos seguramente el programa no se volverá a repetir. Si resulta, grabaremos una nueva temada, pero la idea principal es ayudar a mejorar la sociedad.

 

¿Previsiones para España en el Mundial?

Ahora vamos como favoritos y creo que hay posibilidades de ganarlo, que tenemos selección y confianza.

 

 


OPERACIÓN MOMOTOMBO SEGÚN ANTENA 3

 

Antena 3 y Plural Entertainment ponen en marcha el próxo domingo, después de El Club del Chiste el docureality, OPERACIÓN MOMOTOMBO. Se trata de una adaptación del formato francés “The Missionairies” (Los Misioneros), emitido con éxito en el canal TF1. El espacio contará con un ‘coacher’ u orientador de excepción, el ex futbolista Julio Salinas, que llevará a cabo su labor en una de las zonas más pobres de Nicaragua, donde el mayor reto diario es subsistir.

 

Los participantes de este espacio son jóvenes con problemas, procedentes de distintos puntos de España y de distintas clases sociales, que necesitan reconducir sus vidas y que se desplazarán a Estelí, al norte de Nicaragua, con un objetivo solidario concreto: construir un comedor en la escuela de la aldea. Además, la experiencia les servirá como automotivación, en algunos casos sintiéndose útiles prera vez, además de afianzar su autoconociento y creciento personal.

 

Para cumplir con su misión, los participantes deberán respetar unas normas de convivencia, a lo largo de los 20 días que durará su estancia en Nicaragua,  sin las comodidades a las que están acostumbrados, mientras desarrollan su tarea en unas condiciones muy difíciles.


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil