Jornadas sobre la aplicación de nuevas tecnologías en salud

Publicidad

 

 

La falta de coordinación unida al creciento demográfico se postulan como los grandes problemas a la hora de aplicar las nuevas tecnologías a la gestión de los sistemas sanitarios. Además su ritmo de plementación es extremadamente lento y se ve complicado la coexistencia de sistemas informatizados con otros propios del siglo pasado, como los historiales clínicos recogidos en sobres. Es frecuente que una persona puede llegar a almacenar tantos historiales clínicos como especialidades, además de aquellos que se van creando cuando la persona se desplaza a algún viaje. Todo esto hace necesaria una comunicación, ya no sólo a nivel de las 17 Comunidades Autónomas, sino también a entre todos los Países Miembros.

 

 

Durante las jornadas se han analizado, ejemplo, las tarjetas sanitarias creadas las diferentes comunidades tras completarse las transferencias en sanidad en el año 2002, que obligan ahora a la creación de un sistema estatal que permita su uso en otras de esas comunidades. Una de las ponentes, Erika Widegren,  Directora Ejecutiva de Atomium Culture, ha querido resaltar que ‘la tecnología no es el problema, lo es su plantación’.


Las jornadas han sido organizadas la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Atomium Culture y El País, y parten de un trabajo previo realizado José Luis Monteagudo, investigador del Instituto de Salud Carlos III. El trabajo quedará finalizado con las conclusiones que se han obtenido de estos dos intensos días de debate sobre tres temas relacionados con la salud digital: el cambio que representan, su organización y su puesta en marcha.

 

Seguiremos informando…

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil