En diciembre la AIMC quiere elegir medidor único de Internet

Publicidad

 

En junio de 2007 se firmaba el acuerdo marco entre la  International Advertising Boreu (IAB) y la AIMC para buscar consensos en el mercado y avanzar hacia una clarificación de la medición de audiencias en Intet. Por prera vez la representación de los anunciantes en Intet se unía a una organización de medición. Fruto de estos acuerdos en septiembre de 2008 veía la luz el Libro Blanco de las Audiencias de Intet, cuerpo normativo que hacía un negativo diagnóstico de la situación y advertía de la necesidad de poner en marcha una mediación única y consensuada todo el mercado. En septiembre de 2009 nacía el consejo de Mediciones Digitales, organismo oficial encargado de poner en marcha este proceso y en marzo de 20010 este mismo consejo evacuaba su prer informe.

 

Las conclusiones arrojaron la necesidad de establecer pautas y elaborar un pliego de condiciones para elegir un proveedor que realice esta medición única. Esto plica además constituir un nuevo organismo que se encargue de poner en marcha el concurso y de cuantificar económicamente el costo de poner el marcha esta herramienta.

 

No obstante, la convocatoria del concurso todavía no está aprobada. En la AIMC trabajan en estos momentos en unificar posiciones para poner en marcha el concurso, previsiblemente antes de fin de año, considerando la buena acogida que ha tenido en el sector esta medida. En estos momentos sólo cuatro países en Europa han logrado ponerse de acuerdo en una herramienta única para todo el sector de Intet avalada todo los actores involucrados, lo que demuestra la dificultad de lograr acuerdos en la materia.

 

En principio este concurso estaría abierto a todos los actuales proveedores de mediación de audiencias en España operan Nielsen y Comscope aunque deberán ajustarse a las peticiones y acuerdos de la AIMC con el mercado. Esto significa que podrían incluso adaptar sus actuales sistemas a los requerientos, o si estos fuesen insuficientes introducir uno nuevo. La AIMC apunta a que los principales valores que se buscarán en el caso de que se apruebe finalmente el concurso serán la transparencia y la representatividad.

 

Según la AIMC lo ópto es que el nuevo sistema aúne las dos principales corrientes que actualmente operan en el negocio de la medición: el Panel mediante encuestas, que es lo que gusta a los anunciantes que transforma las cifras en personas, y el sistema censal, mucho más específico mediante logs segmentado y sectorizado, pero que carece de identificación cualitativa ya que sus datos son solo numéricos. En cualquier caso, en la AIMC reconocen que el nivel de profundidad del sistema dependerá del nivel de inversión que quieran realizar finalmente los socios.

 

¿Participarán todos en esta futura medición? En la AIMC reconocen los problemas que han tenido los tres grandes grupos de comunicación en prensa Prisa, Unidad Editorial y Vocento con las mediciones de intet actuales, pero advierten que estos tres editores han estado presentes en todas las mesas para la elaboración de este nuevo sistema y que esperan que todos los actores, incluyendo además de medios, anunciantes y agencias, están juntos antes de convocar cualquier concurso oficial.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil