La Asociación de Marketing de España ha presentado los resultados de la octava ola del Índice de Expectativas de los Directores de Marketing. Un informe que no sirve para tranquilizar al sector. Según los datos, los Directores de Marketing son más pesistas que hace seis meses. Parece que la situación económica actual se extiende y que afectará al mercado total y la coyuntura económica.
Por 5º periodo consecutivo, ventas totales e inversión publicitaria muestran índices negativos, hay un sector especialmente afectado: automoción. Los Directores de Marketing siguen siendo críticos con algunas medidas de política económica del gobierno.
En el anterior periodo presentado en diciembre 2009, con los datos disponibles, que eran las previsiones para el prer semestre de este año 2010, esos datos parecían apuntar a una sensible reducción en la velocidad precedente de caída en las principales magnitudes que este Índice detalla (Mercados totales, Ventas Propia Compañía e Inversión publicitaria), pero aun lo eran con cifras negativas para el mercado y para la inversión.
Pues bien seis meses después, con los datos de este periodo que son las estaciones para el segundo semestre 2010, los tres índices arrojan tendencias muy parecidas a las de ese semestre anterior: sigue la caída en la previsión de mercado total (algo menos, pero aun caída) y sigue la tendencia negativa en la inversión publicitaria (con mayor acentuación).
Y supuesto subrayar además de algunos sectores que declaran situaciones muy graves en su corto plazo todo indica que este será el quinto periodo consecutivo con disminuciones semestrales para las estaciones de mercados totales y de la inversión publicitaria. En concreto, desde el III periodo del Índice (previsión 2º sem’08) hasta este VII periodo y con un pico negativo destacado para el IV periodo (1er sem’09) casi todo han sido… malas noticias.