- El Sindicat de Periodistes de Catalunya se muestra preocupado la sangría de despidos de periodistas que está sufriendo Tarragona. Según Ricard Checa, más de cien profesionales han perdido su empleo en el últo año en la provincia.
La últa noticia que ha convulsionado a la provincia catalana es el cierre de la radio municipal de Valls. El alcalde de Valls, Albert Batet, ha planteado el cierre de la radio municipal Ona Valls alegando su inviabilidad económica. Esta radio fue creada su predecesor el ex alcalde socialista Francesc Moreno. El cierre de la emisora se enmarcaría dentro de un plan de ahorro, racionalización y eficiencia de la organización y de los servicios municipales incluye el estudio de viabilidad, especialmente a través del análisis de relación entre su coste y su pacto real, de los diferentes servicios municipales de comunicación, entre ellos, la continuación de la radio.
Además, según denuncia el Sindicat de Periodistes de Catalunya, este supuesto cierre todavía no ha sido comunicado oficialmente a los trabajadores, hecho que provoca incertidumbre profesional y angustia personal. La demarcación de Tarragona del sindicato ya ha solicitado una reunión con Albert Batet, el alcalde de Valls, para aclarar la situación real de la radio pública y conocer el futuro laboral de los profesionales que en ella trabajan. Según denuncian desde algunos medios locales, el Gobierno de CIU nunca ha creído en la viabilidad de la emisora municipal y su principal apuesta es la televisión TAC 12.
Pero más allá del caso de Ona Valls, el Sindicat de Periodistes de Catalunya se muestra preocupado la sangría de despidos que se está produciendo en Tarragona. ‘Algunas empresas del sector, con la excusa de la crisis económica, pueden estar aprovechándose del momento actual para hacer un reajuste de plantillas e incluso planteando el cierre de algunas redacciones’ denuncian.
En total más de cien periodistas tarraconenses han perdido su trabajo en lo que va de año. Las últas salidas se han producido en el Diario de Tarragona, donde ya han salido dos profesionales y se teme que goteen más despidos. Otra mala noticia es el cierre de El Vendrell.
Ricard Checa, representante del Sindicat de Periodistes de Catalunya en Tarragona, lamenta la situación que sufre la provincia. Además, se muestra preocupado que recientemente ha sido concedida una licencia de radio local al Ayuntamiento del Pla de Santa María y su alcalde asegura que para hacer una radio no hacen falta periodistas, cosa que pone en peligro la profesión. ‘Los periodistas tienen miedo de ir a la calle, no hablan y piden a los sindicatos que no intervengan mucho’ apunta.
Seguiremos informando…