La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha entregado hoy sus Medallas de Honor 2010. En esta ocasión, la Medalla de Oro de la Carretera ha recaído en Santo Domingo de la Calzada, coincidiendo con el Año Santo Xacobeo. Igualmente ha sido galardonado Enrique V. Iglesias, Secretario General Iberoamericano.
El objetivo de estos premios es reconocer públicamente la labor de todas aquellas personas e instituciones que trabajan mejorar nuestras vías.
Este año se han concedido 32 Medallas, de las cuales siete se otorgan con Mención Honorífica.
El acto ha tenido lugar en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y ha estado presidido Miguel Muñoz Medina, presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC). Junto a él han estado Edelmiro Rúa Álvarez, Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Aureliano López Heredia, Director General de Carreteras del Ministerio de Fomento; Pere Navarro Olivella, Director General de Tráfico del Ministerio del Interior; José Luis Cabezas Delgado, Vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real; Luis Alberto Solís Villa, Director General de Carreteras e Infraestructuras de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León; Antonio José García Cuadra, Director General de Carreteras de la Consejería de Vivienda y Obras Públicas del Gobierno de La Rioja; Antonio Dichas Gómez, General Jefe de la Agrupación de Tráfico de la Dirección General de la Guardia Civil; y Gonzalo Meneses Martín, Presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.
Por su significativa atación al peregrinaje en el Camino de Santiago y su trascendencia posterior en la ingeniería viaria, la AEC ha decidido otorgar la Medalla de Oro de la Carretera a Santo Domingo de la Calzada. Se trata de una distinción muy sbólica ya que Santo Domingo es el patrono de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
Durante su larga vida, Santo Domingo acondicionó pritivos caminos y los convirtió en calzadas, diseñó puentes y construyó un hospital y una iglesia en el trayecto a Santiago, llegando a ser un gran ingeniero, un notable arquitecto y un excelente constructor.
La conmemoración en 2009 del noveno centenario de su muerte y la celebración en 2010 del Año Xacobeo son dos circunstancias que han resultado determinantes para la concesión de esta Medalla de Oro.
Por otro lado, con la Medalla al Mérito Internacional se distingue a Enrique V. Iglesias, máxo responsable de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la entidad internacional creada como órgano permanente de apoyo institucional y técnico de la Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Enrique V. Iglesias asumió en 2005 el cargo al frente de la SEGIB y recibe la Medalla al Mérito Internacional su ‘significativa plicación profesional y personal en la mejora progresiva de la seguridad vial en las carreteras de Iberoamérica’.