PRPACIENTES: El diagnóstico in-vitro, el laboratorio en casa

carrusel_laboratorio
Publicidad

El desarrollo de tecnologías sanitarias como los instrumentos diagnósticos ‘point of care’ o también denominados ‘pruebas cerca del paciente’, han permitido que cada día se obtengan pruebas de laboratorio de una manera más precisa, sencilla, e inmediata.

Medición de la glucosa, test de embarazo, prueba rápida del VIH, detección de sangre oculta en heces para el diagnóstico de cáncer de colon, o la medición de los niveles de coagulación en sangre, son sólo algunos de los ejemplos de las pruebas diagnósticas invitro más habituales en nuestra vida diaria, y que no habrían sido posibles sin los avances en tecnología sanitaria de los últos 60 años. Una corta vida, pero una gran revolución.

 

Las técnicas de diagnóstico invitro son, aunque no seamos del todo conscientes de ello, auténticas técnicas de diagnóstico de laboratorio, y los avances en este sentido pasan determinar biomarcadores de enfermedades, y trasladarlo a reactivos sencillos que permiten confirmar o descartar patologías en las consultas de atención praria o en planta.

 

El objetivo es ampliar el espectro de enfermedades y patologías, así como aumentar la sencillez y rapidez del diagnóstico de enfermedades oncológicas, infecciosas o cardiovasculares, las más prevalentes. ‘La utilidad de las técnicas de diagnóstico invitro en las enfermedades infecciosas, ejemplo, se basan en un mejor diagnóstico, tratamiento y epidemiología y la obtención de resultados más rápidos. Además, permite estudiar varios micoorganismos al mismo tiempo, estudiar la patogenidad, de los genotipos o las mutaciones al mismo tiempo. Las posibilidades son infinitas. En el caso del tratamiento nos permite conocer la causa, y nos permite determinar el agente etiológico que es responsable de las diferentes infecciones que se pueden producir en el Paciente‘, explica la profesora Carmen Maroto, académica de la Real Academia Nacional de Medicina.

 

Para las pruebas que requieren un mayor grado de especifidad, como las enfermedades oncológicas, infecciosas o cardiovasculares, las innovaciones en genética molecular y biorrays son los nuevos retos a los que se enfrenta la medicina, y en esta línea avanza la investigación y desarrollo de tecnologías sanitarias. Según asegura Jordi Pujol, patrono de la Fundación Tecnología y Salud. ‘La tecnología sanitaria está haciendo un máxo esfuerzo en la innovación’, y así mismo explica la gran tancia que tienen estas pruebas diagnósticas en el día a día médico. ‘La industria de diagnóstico invitro supone el 2 ciento del gasto médico total, y sin embargo tiene influencia en el 80 ciento de las decisiones medicas’.

 

Además de la optización de recursos sanitarios y económicos, la cercanía al Paciente es uno de los grandes beneficios de los avances en las pruebas de diagnóstico invitro. ‘Gracias a las pruebas analíticas cerca del Paciente se puede disponer de un resultado en menos de 10 minutos. ‘Esto es de gran valor, no sólo para el clínico, sino para el Paciente también’, añade Jurdi Pujol.

 

 

Estos y muchas otras de las ventajas de los avances en el uso de las técnicas de diagnóstico invitro son algunos de los aspectos que diferentes expertos abordan estos dias en la VI Conferencia del Ciclo ‘la Atación de la Tecnología Sanitaria’ organizada la Real Academia Nacional de Medicina y la Fundación Tecnología y Salud‘.


Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil