Si hay razones para el marketing on line, ¿Por qué no estar?

anefp
Publicidad

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP) ha organizado las jornadas informativas ‘Marketing on line en la industria farmacéutica: Razones para estar’ que contó con los ponentes Fernando Rivero, Sociodirector de Marketing Tatum y Consejero de la Asociación de Marketing de España; Guillermo Vallejo, Director de desarrollo de negocio de Adesis Netlife; Ángel González, Fundador y Ceo de Ideagoras y Enrique Alda, Director creativo de Ogilvy Healthworld Emea y Presidente de Ogilvi Healthworld España. Un evento con gran afluencia de público, pero con pocos ejemplos prácticos sobre empresas del sector salud, ¿Lograrán estas empresas cambiar la tendencia y convertirse algún día en ejemplos?

 

Ni Intet, ni hotmail, ni el iphone, ni las redes sociales son capaces de romper los esquemas clásicos del g. Es cierto que la necesidad de las empresas de contar en su plantilla con un community manager se postula, ya en la actualidad, como algo prioritario para fidelizar clientes, asentar nuestra marca o abrir nuevas otunidades de negocio. Sin embargo, a la hora de organizar y planificar todas las estrategias que han de seguir estos expertos la rueda vuelve al mismo lugar, crear un buen plan de g y lo que es ‘crucial’, invertir tiempo, esfuerzo y dinero en ello. Algo que, según parece, aún se realiza en un centaje muy pequeño en el ámbito sanitario. para romper esa barrera es necesario que la industria farmacéutica sepa adaptarse a los valores de la web 2.0, los cuáles están muy enfrentados.

 

 

Las empresas y las páginas web de éstas han evolucionado con los años, pasando de ser meras tarjetas de visita, a las que se les ha ido agregando información corativa, hasta la introducción de sus catálogos de productos y su posterior venta vía web. A pesar de ello, las compras realizadas a través de la red suponen, a día de hoy, sólo el 16%. Cifra que sufre un notable descenso cuando nos adentramos en el mercado de fármacos, y que cuando se realiza suele producirse en países fuera de España. Ahora la llegada de las redes sociales, donde se encuentra concentrado más del 50% de nuestro potencial target, ha supuesto un nuevo paso.

 

Que el público joven es el que más utiliza la red no es algo nuevo. Tampoco que los grandes líderes de marca cuentan con una amplia presencia en las redes sociales o que Intet es una fuente extraordinaria para analizar, tanto a nuestros posibles competidores, como la agen que se tiene desde fuera de nuestra propia marca. La web 2.0 y las redes sociales abren campos muy amplios, que el momento gran parte del sector salud no ha explotado de manera efectiva. Quizás falta de tiempo, descoordinación o inversión. Hay datos que cifran en un 34% el aumento medio anual de la partida que destinarán las empresas durante los próxos años al g on line. Inversión que se justifica teniendo en cuenta que el pacto de una publicación en el muro de un amigo tiene un 30% más de pacto que un anuncio de televisión.

 

También conocemos, ejemplo, que los temas relacionados con salud ocupan el quinto lugar en las búsquedas de You Tube, lo que da muestra de la tante red de contactos que podemos establecer mediante estas nuevas comunidades de comunicación. Todo ello siendo conscientes de que no todos se convertirán en clientes potenciales que nos reten beneficios, pero si lograremos crear viralidad y generar tráfico hacia nuestra empresa. Después de este repaso sólo hace falta que las compañías del sector salud ‘sucumban’ al efecto web 2.0 y a las redes sociales antes de que lleguen otras herramientas tecnológicas nuevas.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil