- El escritor y periodista José Saramago ha muerto a los 87 años en Lanzarote. El literato será recordado ser el prer escritor en lengua tuguesa en recibir el Premio Nobel de Literatura en 1992 y sus orígenes humildes.
José Saramago nació en 1922 en el caserío de Azinhaga, un villorrio a 120 kilómetros al norte de Lisboa, ciudad a la que se trasladaría más tarde con su familia. Su infancia y juventud estuvieron marcadas la difícil situación económica de su familia. Pese a lo cual, estudió en una escuela técnica y más tarde empezó a escribir en el ‘Diário de Notícias’. La relación de Saramago con las letras comenzó con el periodismo, pero a partir de 1976 se dedicó exclusivamente a la literatura. Antes de eso, había sido también cerrajero y mecánico.
En 1947 publicó su prera novela Tierra de pecado. Afiliado al Partido Comunista Portugués desde 1969, entre 1966 y 1975, y tras un largo silencio, publicó los poemarios Poemas posibles, Probablemente alegría y El año de 1993.
Tras varias novelas y textos teatrales, en 1982 le llegó la popularidad internacional con Memorial del convento, un prestigio que consolidó con títulos como La balsa de piedra (1986), la pieza teatral La segunda vida de Francisco de Asís (1987) e Historia del Cerco de Lisboa (1989). Pero su máxo reconociento lo alcanzó en 1992 cuando fue premiado con el Nobel de Literatura.
En 1995 ganó el Premio Camoens e inició la trilogía Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres y Ensayo sobre la lucidez. Su últa novela, Caín, la publicó el año pasado.
Seguiremos informando…