Noche de San Juan: Ritos para un año único

Publicidad

Quedan apenas dos días antes de que llegue la esperada noche de San Juan. ¿Y qué esperada? Porque si aún no te has dado cuanta, has de saber que la Noche de San Juan es una noche literalmente mágica.

 

¿No te has preguntado nunca qué se trata de una celebración tan extendida? Ocurre igual que con la víspera de todos los santos. Las puertas del más allá se abren en estas dos fechas y son muchas las culturas que han venerado la celebración de estas fiestas a lo largo y ancho del mundo.

 

Durante la Noche de San Juan puede ocurrir de todo, pues las hadas, los duendes e incluso el diablo y demás seres de fábula campan entre las hogueras celebrando la llegada del verano y potenciando los fuegos para que el sol no pierda su esplendor.

 

Durante muchos siglos se encendieron hogueras en estas fechas para rendir pleitesía al astro rey. Como a partir del solsticio de verano los días comienzan de nuevo a hacerse más cortos, se creía que esta era la manera de evitar que el Sol dejase de brillar. Pero esta es sólo una de las tradicionales historias a cerca de esta noche en la que todo tipo de ritos mágicos.

 

Se cuenta que en la noche de San Juan, las jóvenes podrán saber quién será el afortunado que las despose, que pregnarse con agua del rocío al amanecer te convierte en joven y bello e incluso que serás afortunado si ves florecer la hierbabuena y guardas el secreto.

 

Una fiesta pagana que tiene al Sol como protagonista, que se mezcla con el culto al pro de Cristo, San Juan Bautista, de quien se cuenta que nació en este día. Extraña celebración puesto que los Santos se suelen conmemorar en el aniversario de su muerte. Curiosa cuando menos, la relación entre el aspecto purificante del agua en manos del Bautista y el fuego, que se lleva todo lo malo.

 

Así que no lo dudes y acércate a tu playa más cercana para realizar alguno de los ritos que te propone:

 

Ahora que estamos en crisis te resultará útil conocer tu suerte económica durante el próxo año. Para ello, coge tres patatas, pela una completo, otra a medias y otra no la peles. Mételas debajo de la cama a las doce de la noche. A la mañana siguiente saca al azar una de ellas  y sabrás como te va a ir el año…si sacas la pelada, ya lo sabes…

 

Si vives cerca del mar y sólo te falta una cosa para ser feliz haz lo siguiente, pide un deseo. Coge una fruta madura, una moneda de curso legal y un clavel blanco. Acércate a la orilla del mar e introdúcete un poco, sin adentrarte demasiado y sólo si la meteorología lo permite. Lanza a tu espalda estos elementos dejándolos atrás

 

Si no quieres que la llama que hay entre vosostros deje de arder puedes utilizar el siguiente hechizo: Necesitarás una vela rosa, 2 almendras y agua de Azahar o el perfume que cada uno utiliza.  A la medianoche escribe tu nombre en una almendra y el de tu pareja en la otra, perfúmalas con el agua de azahar o vuestros perfumes. Deposítalas en vuestro dormitorio una junto a la otra. Después enciende la vela, pide como deseo que lo vuestro dure para siempre, agradece y reza como quieras o sepas.

 

Quizá lo tuyo no sean los rituales, en ese caso sal de fiesta y déjate seducir esta noche tan especial, ve a la playa si puedes y disfruta de la llegada del verano.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil